En su entrega de noviembre, la encuesta Black&White preguntó por las primarias presidenciales, indicando que en una eventual elección interna en Chile Vamos, Evelyn Matthei superaría a Joaquín Lavín, mientras que en una segunda vuelta el alcalde de Las Condes se encuentra empatado con Daniel Jadue.

De acuerdo al estudio, un 33% de los encuestados declara que votaría en una primaria de Chile Vamos, teniendo a la alcaldesa de Providencia como primera opción.

Segunda vuelta

Ante una eventual segunda vuelta presidencial, si los candidatos a fueran Sichel y Jadue, el presidente del BancoEstado obtiene 28% por sobre 27% del alcalde de Recoleta. Frente a Francisco Vidal, el ex ministro de Desarrollo Social obtiene 28% sobre el 22% del ex vocero. Si Lavín llegara a la segunda y se enfrentara a Vidal, el resultado sería un 25% y 22% respectivamente.

La alcaldesa Matthei muestra una ventaja de 3 puntos sobre Jadue en un posible balotaje. La edil de Providencia se impone con el 32% de las preferencias, mientras que el jefe comunal de Recoleta obtiene el 29%.

Primarias en la oposición

En tanto, un 43% declara que votaría en una primaria ampliada de la oposición, teniendo al alcalde Daniel Jadue como la primera opción.

Similar a lo que ocurre con su par de Providencia, Jadue ganaría en todos los grupos a excepción del nivel socioeconómico D y E, donde la diputada humanista Pamela Jiles superaría al alcalde de Recoleta en 9 puntos (25% de Jiles vs 16% de Jadue).

El interés por participar baja a un 28% si la primaria es solo con candidatos de la ex Nueva Mayoría o afines a ellos. En este escenario, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, lidera las preferencias en todos los grupos, siendo seguida por el PPD Francisco Vidal.

Una posible elección primaria entre el Partido Comunista y el Frente Amplio genera algo mayor de participación, con un 30% de los encuestas indicando que participaría en la votación.

En esta elección, Daniel Jadue se impondría ante Pamela Jiles, con un 43% declarando que votaría por el alcalde de Recoleta en el global frente a un 32% de la diputada.

Cambios constitucionales

Junto con consultar sobre las primarias presidenciales, Black&White también preguntó en su estudio de noviembre sobre los posibles cambios que existirán en una nueva Constitución, abarcando desde el número de parlamentarios hasta la situación previsional.

Respecto al número de parlamentarios, la inmensa mayoría (89%) aprueba una reducción del número de diputados y senadores, algo común para todos los segmentos.

Asimismo, un 93% de los encuestados cree que la nueva Constitución debe tener consagrado el derecho de propiedad, mayoría que se refleja en todos los segmentos.

Balck& noviembre

Asimismo, un (77%) opina que la Nueva Constitución debiera contener la autonomía del Banco Central; 80% que debiera contener la existencia de una AFP estatal; y 92% que debiera contener la nacionalización de los derechos de agua.

Balck&White noviembre

En esa misma línea, un mayoritario 59% está en desacuerdo con que la Constitución promulgue educación gratuita sólo para los más vulnerables.

Black&White noviembre

Algo similar ocurre al preguntar a las personas por la salud, con 96% mostrándose de acuerdo con que la Constitución contenga un plan básico de salud para todos, mientras un 82% pide igualdad de derechos entre heterosexuales, homosexuales y lesbianas. Además, un 92% quiere que la nueva Constitución contenga reglas de responsabilidad fiscal.

Metodología

La encuesta Black&White se realiza con un panel de encuestas por internet que a noviembre contaba con más de 28 mil personas de 18 años o más inscritas. Ellas son residentes en todo el país, clasificadas por estrato socioeconómico, sexo, edad y comuna.

Para la elaboración de este panel se envía un correo electrónico a los integrantes del panel en que se pregunta a las personas si aceptan participar, las que pueden acumular puntos por cada encuesta que responden y canjearlo luego por premios.

Si la persona acepta ser miembro del panel de la encuesta, se aplica una encuesta online que contiene las preguntas sociodemográficas de sexo, edad y comuna. En el caso de la clasificación socioeconómica, se realizan preguntas de ingreso, número de habitantes del hogar, educación del jefe de hogar y ocupación del jefe de hogar.

Dado que el marco muestral son personas inscritas y no el universo completo de estudio, el muestreo es no probabilístico. Sin embargo, al interior del marco muestral se realiza una muestra probabilística estratificada según los antecedentes demográficos. Los estratos son la combinación de GSE, sexo y edad, y en cada uno de esos estratos, se selecciona una muestra aleatoria de participantes.

La presente encuesta Black&White fue realizado entre el 14 y el 16 de noviembre del 2020, con 782 encuestas.

/psg