Un nuevo paso dará hoy lunes el proyecto Aula Segura en el Congreso Nacional. A partir de las 17:00 horas la iniciativa, que pretende fortalecer las facultades de los establecimientos educacionales para abordar los hechos de violencia, será votada en la sala de la Cámara.

En la jornada serán clave las definiciones que tomen los partidos opositores Democracia Cristiana y el Radical Social Demócrata. Sus votos pueden inclinar la balanza a favor del oficialismo.

Ante esto, el jefe de bancada falangista, Matías Walker, confirmó a Emol la postura que su partido llevará a la Cámara: “Mañana vamos a votarlo a favor”. Argumentó que “estamos votando a favor no del Gobierno sino que estamos votando a favor de un acuerdo que se llevó en el Senado con amplios sectores de oposición, que lo que hace es permitir que los directores de establecimientos educacionales puedan suspender y expulsar estudiantes, a profesores o apoderados que participen de hechos de violencia en los recintos estudiantiles, pero respetando las normas del debido proceso”, precisó.

Para él, el texto fue enriquecido por los senadores de la oposición, particularmente por su sector. Asimismo subrayó que cuando se llega a un acuerdo, éstos se respetan. “Por eso yo quiero apoyar lo que ha hecho el diputado Mario Venegas, que es nuestro representante en la Comisión de Educación. Quien además presentó un proyecto propio para establecer sanciones a las agresiones a los trabajadores de la Educación y también de la Salud. Incluso antes del proyecto Aula Segura”.

Y es que el voto de Venegas fue clave para la aprobación de la iniciativa, la cual fue visada en la Comisión de Educación sin modificaciones respecto al texto que venía desde el Senado. “Esto no fue una transacción de apoyar un proyecto por otro. El proyecto del diputado Venegas es aparte del proyecto Aula Segura que ahora se llama Convivencia Democrática y tiene que ser aprobado en su mérito”, defendió el parlamentario DC.

Postura compartida por su compañero de partido Jorge Pizarro. En el programa Estado Nacional de TVN adelantó que no le extraña que el proyecto se apruebe y que se avance “todavía más en lo que nosotros acordamos en el senado prácticamente por unanimidad”. “Nosotros cambiamos completamente el proyecto porque tiene sentido tratar de ver lo que está pasando en la convivencia escolar, es un tema más de fondo (…) Lo que hicimos ahí también fue establecer planes de apoyo y a algunos programas que hoy día existen a la convivencia escolar en la discusión de la ley de Presupuesto les estamos aumentando al doble los recursos. En la práctica se estaban entregando $2.000 millones distribuidos en distintos programas de apoyo psicosocial, de fortalecimiento a los profesores”, manifestó.

¿Y el PR? Carlos Maldonado, presidente de la colectividad, adelantó que la bancada del partido que representa poseen una disposición general a aprobar el proyecto y que tienen una impresión favorable de lo que se aprobó en el Senado.

“No es lo mismo que mandó el Gobierno, pero sin perjuicio de eso, obviamente el examen siempre se hace de forma racional y el examen en sala tendrá que hacerse racionalmente y si se presentan indicaciones habrá que analizarlas en su mérito. Si alguna efectivamente mejora el proyecto y merece aprobación mayoritaria irá a tercer el trámite el proyecto. Eso no significa estar en contra del proyecto, los proyectos de ley siempre pasan por hartos trámites, no se vota a ojos cerrados pero hay voluntad de que el proyecto se transforme en ley”, comentó.

La diputada radical Marcela Hernando sostuvo que en términos generales apoyarían la iniciativa. “Lo que no significa que todas las indicaciones que se presenten porque entendemos que va a haber alguna reposición de indicaciones en sala. Ahí es probable que algunas de ellas las aprobemos o no pero las vamos a conocer en ese minuto. Pero en términos generales, sí estamos conformes cómo viene. Es bastante diferente al proyecto que inicialmente ingresó el Ejecutivo y entendemos además que existe acuerdo respecto a esto”.

/gap