Jia Jia, tal el nombre del robot que integra la Agencia de Noticias Xinhua y ofreció una entrevista en vivo con Kevin Kelly, un periodista y observador tecnológico de Estados Unidos.

Su creador es el profesor Chen Xiaoping, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (UCTC) en Hefei, una ciudad de la provincia china de Anhui.

Los científicos señalaron que la entrevista “tuvo una importancia simbólica” porque fue la primera conversación entre un “periodista con inteligencia artificial” y un ser humano.

Además de Kelly, Jia Jia también entabló el lunes conversaciones interactivas con varios expertos en computadoras y representantes de los medios, incluyendo a Bart Selman, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cornell.

“Es algo que nunca nos imaginamos”, dijo el creador de Jia Jia, “Muchos elementos impredecibles durante el diálogo de la entrevista fueron un desafío para nosotros”, declaró Chen.

Además, la primera entrevista realizada por Jia Jia como cronista de Xinhua fue apenas un pequeño paso en la era de la inteligencia artificial, dijo Chen, quien estuvo involucrado durante mucho tiempo en el desarrollo de Jia Jia y tiene el honor de ser “el padre” del robot.

“Jia Jia es (un robot) de tercera generación. Jia Jia 3,5 saldrá pronto y Jia Jia 4,0 y Jia Jia 5,0 serán aún mejores”, adelantó el científico.