No solo sorpresa y extrañeza causó la tormenta que afectó este lunes a varias comunas de la zona central del país. Más allá de la anécdota, los granizos dejaron estragos en los campos que, advierten, traerá consecuencias.

Este martes, el ministro de Agricultura Antonio Walker informó de daños a plantaciones que afectará directamente la situación del empleo. “Tenemos daños en hortalizas muy potentes, son productores pequeños que pertenecen a Indap, es por eso que iremos a evaluar, pero en los huertos de exportación estamos en una etapa muy intensiva de mano de obra, que es el ajuste de carga. Muchos de estos huertos van a tener que dejar la producción para el mercado interno, y no podrán exportar y el requerimiento de mano de obra disminuye muchísimo”, sostuvo.

El secretario de Estado detalló que las principales consecuencias del fenómeno se produjeron en la precordillera de la sexta región, “pero también hay sectores muy afectados en la Región Metropolitana, en la séptima, octava y en algunos lugares de La Araucanía”.

Pese a que no dio cifra concretas que generaron estas inesperadas precipitaciones de hielo, tras un catastro preliminar, subrayó que la situación es compleja, lo que podrían traer alzas en los precios de estos productos. “Tuvimos un efecto muy fuerte en frutales y hortalizas, y hemos tenido un daño muy considerable en cerezas, ciruelas, nectarines, duraznos, arándanos, manzanas y peras. Estamos muy preocupados”, confesó la autoridad.