El aumento del 4% en el presupuesto 2019 para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recibió más críticas que comentarios favorables. Lo anterior porque si bien se proponía incrementar los fondos para dicha cartera, también se planteaba una redistribución en la que seis instituciones culturales se verían afectadas con la reducción del aporte estatal en un 30%.

Sin embargo, dicha medida quedó sin efecto, luego que el Ministerio de Hacienda repusiera los fondos desde el Tesoro Público. Así, el Museo Violeta Parra, la Fundación Teatro a Mil, Matucana 100, el Teatro Regional del Biobío, el Museo Precolombino y Balmaceda 1215 enfrentan un escenario favorable para continuar con su gestión cultural.

En concreto, Cultura incrementará en $ 1.200 millones su presupuesto, de los cuales $ 1.080 millones se destinarán a recuperar aportes para los seis centros, y los $ 120 restantes irán a otros fondos.

Apenas supieron de la posible reducción, las seis instituciones se movilizaron e iniciaron una intensa agenda con la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y con parlamentarios, principalmente con el diputado Marcelo Díaz, presidente de la comisión de Cultura de la Cámara. Estaban a contrareloj, considerando que el Prespuesto 2019 debía ser aprobado o rechazo a más tardar a fines de noviembre.

Museo Precolombino@precolombinocl

Agradecemos a la ciudadanía, a los artistas, Parlamento, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y al Gobierno por la reposición de los recursos, entendiendo que sin el apoyo del Estado es imposible el desarrollo de la cultura.