Una de las reuniones bilaterales más esperada del Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la gira presidencial, era con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, con quien esperaba abordar -según transmitieron desde Presidencia- materias principalmente económicas. Sin embargo, la cita no se concretó, pese a que estaban en salones cercanos durante la cumbre.

Aunque el encuentro nunca estuvo confirmado, en el gobierno hicieron gestiones para que ambos mandatarios sostuvieran una reunión en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), donde Putin se encuentra participando.

En el Ejecutivo aseguran que fue Rusia la que hace algún tiempo tomó contacto con Chile para ver si es que se encontraban, gestiones que continuaron desde el gobierno de nuestro país hasta el día de hoy. No obstante, en Presidencia añaden que no tuvieron confirmación de la asistencia del líder ruso hasta último momento y en el lugar no lograron coincidir para sostener una bilateral.

PUTIN LLEGANDO A LA CUMBRE DE LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO (ASEAN). FOTO: AGENCIA UNO.

La cita para Piñera era relevante ya que hubiese sido la primera con Putin desde que asumió su segunda administración, consiguiendo así otra reunión con otro de los líderes relevantes a nivel mundial. El Mandatario chileno ya ha sostenido citas con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Francia, Emmanuel Macron; entre otros. Y, durante su visita a Papúa Nueva Guinea, en el marco de la Apec, tiene agendado una bilateral con su homólogo de China.

Con todo, Piñera y Putin podrían coincidir hoy, a las 19.00 (8.00 de Chile) en una gala ofrecida por el Primer ministro de Singapur, Lee Hinsen. Ahí, no se descarta, si es que asiste el líder ruso, que pueda existir un acercamiento entre ambos.