Antofagasta Plc anunció la aprobación del proyecto de expansión de su filial Minera Los Pelambres, por un monto de US$1.3 mil millones. La construcción le permitirá al grupo Luksic agregar 60 mil toneladas al año de producción de cobre a bajo costo.

El proyecto -que consta de una inversión de US$1,3 millones- comenzará a principios del próximo año y se estima la primera producción para la segunda mitad de 2021, según informó la compañía.

Con esta expansión, la producción anual de cobre aumentará de 40,000 toneladas en el primer año a 70,000 toneladas hacia el final de un período de 15 años, “a medida que aumenta la dureza del mineral y se obtiene el beneficio de la mayor capacidad de molienda. Durante el período completo, la producción tendrá un promedio de aproximadamente 60,000 toneladas”, precisó Antofagasta Plc.

En cuanto al rendimiento diario, la empresa detalla que la planta aumentará de la capacidad actual de 175,000 toneladas de mineral por día a un promedio de 190,000 toneladas de mineral por día.

“La expansión de nuestra mina de clase mundial Los Pelambres es un importante paso adelante en el avance del crecimiento orgánico del Grupo. El proyecto de expansión agregará 60,000 toneladas al año de producción de cobre de bajo costo en esta operación de larga duración y garantizará que siga siendo el primer productor de cuartiles durante muchos años”, dijo Ivan Arriagada, CEO de Antofagasta Plc.

El proyecto contempla además, la construcción de una planta desalinizadora de respaldo, para ser usada en períodos de escasez hídrica, la que estará ubicada en Los Vilos. En el área de procesamiento de mineral, se agregará un molino SAG, un molino de bolas y seis celdas de flotación. “Estos nuevos equipos ayudarán a enfrentar las nuevas condiciones de dureza que presenta el mineral que se extrae en Los Pelambres”, explicó la compañía.

Minera Los Pelambres es 60% propiedad de Antofagasta y 40% propiedad de consorcios liderados por JX Nippon y Mitsubishi.

/Pulso