En graves desórdenes terminó la manifestación que se desarrolló en Plaza Italia por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Ayer Catrillanca fue abatido con un disparo en la cabeza en un confuso incidente que comenzó con el robo de tres vehículos, que activó un operativo del Comando Jungla de Carabineros.

La muerte del comunero provocó la rápida reacción de distintos sectores. Una de ellas es que la oposición anunció hoy que interpelará al ministro del Interior, Andrés Chadwick. El secretario de Estado, hoy en calidad de vicepresidente, respaldó el actuar de los uniformados y dijo que se trató de “un delito común”.

Los manifestantes comenzaron la movilización en la vereda sur del sector de Plaza Italia, a un costado de la salida del metro Baquedano. En ese lugar, a la misma hora, se convocó una marcha para pedir justicia por Alejandro Castro, dirigente sindical que encabezó protestas contra la contaminación en Quintero y Puchuncaví y que fue encontrado muerto -aparentemente por suicidio- el 4 de octubre.

Cerca de las 20 comenzaron los enfrentamientos. El carro lanzagases y lanzaaguas se hizo presente en el lugar, dispersando a los grupos. El tránsito se vio interrumpido en ese sector. Manifestantes quemaron bicicletas del servicio Mobike y levantaron barricadas encendidas en distintos puntos. Asimismo, dos buses del Transantiago y un vehículo de la Municipalidad de Santiago resultaron quemados. Por otro lado, el servicio de Metro también sufrió interrupciones en los puntos de detención.

También se registraron manifestaciones en Temuco. En esa ciudad se realizaron barricadas en las inmediaciones del Hospital Regional y en la intersección de las calles Rodríguez con Blanco.


Video insertado

S☀️L@sole_larrain

En estos minutos. Manifestación en Plaza Italia. Carabineros ya nos mojó a todos y ahora lanza lacrimógenos a la salida del metro!

Ver los otros Tweets de S☀️L

Bayron López@bayron_lopez01

Ahora Bomberos Santiago Trabajando por fuego en micro bus Transantiago producto de manifestaciones Av. Ramón Carnicer y Francisco Bilbao @reddeemergencia @Bomba_Decima @alegriagonzaa

Ver los otros Tweets de Bayron López

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Enrique Beltran N.@enriquebeltrann

La violencia y enfrentamientos en nuestras calles no ayudan ni justifican causa alguna. Este vandalismo solo perjudica a quienes quieren vivir en paz y llegar bien a sus casas. Como @IntendenciaRM ejerceremos las acciones legales q correspondan ante estos hechos delictuales!!

95 personas están hablando de esto

🚒🔥INFOSCHILE 🚑🚔@Info5Chile

⚠️ medio de Incidentes Proyectan el Rostro de Camilo Catrillanca en Edificio de la Plaza Italia.