Tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en la comunidad de Temucuicui, en la región de la Araucanía, la tensión continúa en la provincia de Arauco, donde, por segunda jornada consecutiva, se registraron incidentes.

En Cañete, encapuchados quemaron un predio agrícola en el sector de Paicaví. Fuego consumió bodegas, una camioneta, casa del cuidador y 3 camiones.

En Tirúa, una camioneta de una empresa que presta servicios a Frontel fue quemada en pleno centro de la ciudad, donde un grupo de desconocidos apedreó la Subcomisaría de Carabineros, la municipalidad y la sucursal de Banco Estado. Y en Tranaquepe, prendieron fuego a una cabaña de veraneo que estaba sin moradores.

Por todo esto, el alcalde Cañete, Jorge Radonich, decidió suspender las clases en la jornada de ayer, en cinco establecimientos educacionales municipalizados, ubicados en la parte sur de la comuna, “para resguardar la integridad de nuestros alumnos, profesores y personal de transporte, ante los anuncios de movilizaciones como cortes de rutas, a lo que se suman los daños sufridos por algunos establecimientos de nuestro sistema”.

El intendente Jorge Ulloa reconoció la existencia de una “situación anormal” en la provincia de Arauco, pero descartó la retirada de la zona de la unidad especializada conocida como “Comando Jungla”.

“Claramente, lo que hay es una situación anormal y lo que buscamos es que se normalice. Carabineros está para ser el brazo armado de la justicia, por lo que no puede cuestionarse su presencia en ningún territorio de Chile”.

Disturbios en Concepción

En la noche del jueves, hubo incidentes en varios sectores de la comuna, los que terminaron con 49 personas detenidas por desórdenes, las que quedaron citadas a la Fiscalía.

“Hubo disturbios y desmanes en distintos puntos de la comuna, por lo que Carabineros tuvo que reaccionar para instaurar el orden publico y dar conectividad a todas las personas que tenían que desplazarse por la intercomuna”, precisó el gobernador de Concepción, Robert Contreras, quien lamentó los destrozos provocados por los manifestantes.

Barricadas e incidentes en distintos puntos de Santiago

Con incidentes y barricadas en distintos puntos de Santiago culminó la manifestación convocada por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció el miércoles en medio de un operativo ejecutado por Carabineros, en la comuna de Ercilla.

La marcha que se inició en la intersección de las calles Caupolicán con avenida Alemania exigía justicia por el fallecimiento del comunero y a medida que fue avanzando se comenzaron a registrar distintos incidentes.

Por lo cual debió intervenir Carabineros dándose inició a algunos enfrentamientos entre manifestantes y personal uniformado.

En la intersección de Ramón Carnicer con Francisco Bilbao una micro del Transantiago fue quemada por un grupo de desconocidos debiendo arribar efectivos de Bomberos.

Ante esto Metro de Santiago informó del cierre de los accesos de Plaza Baquedano en Línea 1 mientras que en General Bustamante con Santa Isabel se registraron barricadas que se realizaron con los materiales de construcción del ascensor del Metro.

Fue recién pasado las 22:00 horas cuando el tránsito en la Alameda comenzó a normalizarse.

Por su parte, en Valparaíso se manifestaron por la muerte del comunero mapuche y también por situación de contaminación en Quintero y Puchuncaví, y por la muerte del dirigente Alejandro Castro.