Tras registrar 93 nuevos fallecimientos por coronavirus a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsal) informó hoy que la cifra de decesos confirmados por la enfermedad ascendió a 22.180. Esto de acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Sin embargo, según las cifras actualizadas por el mismo organismo este sábado, el total de defunciones asociadas al Covid-19 (tanto corroboradas como sospechosas) ya se acerca a los 30 mil en todo el país.

En los últimos siete días -desde el último informe semanal del DEIS- se han reportado 854 muertes vinculables a la pandemia, pasando de 28.686 a 29.540. De este número, 7.360 corresponden fallecimientos sospechosos por Covid-19, es decir, el 24,92%.

Sólo en lo que va de este 2021, se han notificado 7.304 muertes asociadas a la enfermedad, con 5.338 de ellas (el 73,08%) comprobadas por PCR como causadas por el coronavirus.

La Región Metropolitana es la que más decesos a reportado en este año, con 2.247 (sumando ambos indicadores), seguido por Biobío (879) y Valparaíso (727).

En el balance diario del Minsal, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, fue consultado por el tema y aseguró que “durante este primer trimestre” el coronavirus “ha sido la principal causa de muerte”.

“Si uno mira lo que ha ocurrido en lo que va de la pandemia, como causa aislada de muerte, como diagnóstico específico, el Covid-19 es efectivamente la primera causa de muerte”, precisó.

Añadiendo que “el año pasado se registró un incremento de mortalidad en relación a los años anteriores de aproximadamente el 15%, 22 mil personas fallecieron el año pasado por Covid-19, por lo tanto, como diagnóstico específico es la primera causa de muerte”.

Revisa el detalle por región a continuación:

/psg