Por 5 horas aproximadamente extendió la sexta reunión entre la mesa del sector público y los representantes de los ministerios de Hacienda y Trabajo para lograr un acuerdo en el reajuste salarial y mejoras laborales del sector.
Durante el encuentro la mesa del sector público, compuesta por 15 gremios  y la CUT, hizo una nueva rebaja al reajuste solicitando, dejándolo en un 7% nominal (8% originalmente).
Por su parte el gobierno elevó su propuesta inicial de 2,9% a un 3,1%. Sin embargo, para los trabajadores públicos esto es aún insuficiente, pues sólo representa un aumento de los salarios real de 0,2%.
Por lo mismo, y dado el rechazo de esta cifra, los gremios acordaron llamar a un paro nacional indefinido a contar de este lunes.
“Respecto a las cifras lo que el Gobierno ha hecho es un último movimiento el día de hoy que es un 3,1% eso es lo que ha puesto sobre la mesa más algunas otras materias en término de bonos.
Pero lo cierto es que a análisis de la mesa esto es un punto donde no ha habido satisfacción esto se le ha expresado al Gobierno, es más, pese a lo insuficiente de la cifra la mesa ha hecho un movimiento, un movimiento sustantivo desde un 7,5, que fue el último planteamiento, a un 7% de reajuste considerando con ello que se está dando una señal potente y clara para que el Ejecutivo pudiera hacer un nuevo movimiento, eso no ha ocurrido el día de hoy”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
Y agregó que “sin embargo, se ha comprometido a una reunión en los próximos días, lo que nos parece saludable porque era una señal y un elemento que había sido ampliamente planteado por la mesa, no obstante aquello, nos parece que hoy día estamos en una situación de extrema tensión, así lo ha decretado la propia mesa.  Se ha hablado de un estado de alerta por parte de los gremios y es por eso que se ha resuelto convocar a partir del día lunes a un estado de movilización permanente, un paro nacional”.
De todas maneras, la mesa continuará negociando el próximo lunes, donde se espera la presencia de los ministros.
/gap