La jornada de este jueves el fiscal nacional Jorge Abbott llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Regional de La Araucanía para reunirse con los equipos que indaga las diferentes aristas del caso del comunero Camilo Catrillanca, quien falleció en medio de un procedimiento policial.

“Hemos venido a trabajar con los fiscales a cargo de las investigaciones vigentes que tiene preocupado a todo el país, fundamentalmente con los fiscales de Alta Complejidad y especializado en DD.HH., que llevan adelante las investigaciones de la muerte Camilo Catrillanca, el robo de cuatro vehículos y adicionalmente una investigación por obstrucción a la investigación”, dijo el persecutor tras la cita.

En ese sentido, sostuvo que el motivo de su visita fue “ofrecer nuestro respaldo y apoyo en este tipo de investigaciones que son particularmente complejas” a los persecutores que encabezan las diligencias, haciendo hincapié en que “la comunidad tiene derecho a tener una explicación y también las víctimas y sus familiares tiene que tener una respuesta por parte del sistema de investigación”.

En el mismo contexto informó que el Ministerio Público aún no cuenta con los peritajes balísticos ordenados, pero que por el momento “se están desarrollando peritajes para poder tomar decisiones respecto a las causas”. Futuras formalizaciones, eso sí, no se han definido. Como insistió, “cuando tengamos los antecedentes necesarios y las pericias que actualmente están pendientes y otras, los fiscales autónomamente tomarán las acciones que correspondan”. Asimismo, confirmó que hasta ahora se han tomado más de 50 declaraciones.

En la instancia, además, Abbott compartió su crítica opinión respecto de la labor de aquellos carabineros que habrían entregado “información que no corresponde exactamente a la realidad”: “nos defrauda sinceramente que dentro de poco tiempo tengamos dos situaciones en las cuales ha sido el Ministerio Público el que ha constatado inconsistencias en las actuaciones de parte de Carabinero”.

Pese a esa dura postura, subrayó que no se puede generalizar las malas conductas. “No habla de toda la institución. Tenemos confianza y esperanza de poder superar estos momentos que son complejos. Tenemos la convicción de estar siempre pendientes de la información que nos entreguen cualquiera de los auxiliares”, precisó.

Consultado sobre la posibilidad de rescatar el material que habría sido destruido por efectivos del Gope, el que contenía el registro audiovisual del momento en que Catrillanca habría recibido el impacto, el fiscal nacional comentó que se está trabajando con equipos técnicos para determinar si será posible.

El Contexto

La llegada de Abbott a la región se da en medio de un escenario complejo para las distintas autoridades, puesto que la muerte del joven de 24 años en medio de un operativo de carabineros el miércoles 14, ha movilizado al país y generado diversas manifestaciones ciudadanas.

El principal motivo del descontento ha sido la forma en que los funcionarios policiales desarrollaron las diligencias que terminaron con el joven fallecido y la manera en la que han enfrentado los escenarios posteriores, puesto que incluso habrían destruido material clave para la investigación.

La situación obligó la apertura de sumarios internos en Carabineros, la baja de efectivos y la interposición de varias querellas contra quienes resulten responsables, entre las que destacan las presentadas por el gobierno y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

A estas acciones, además, se sumará la querella que durante esta jornada presentará la familia de Camilo Catrillanca, a través del abogado Nelson Miranda.

/psg