Cuatro buses del Transantiago han sido quemados en los últimos siete días. Una situación que se intensificó tras las manifestaciones por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en la comuna de Ercilla, el pasado miércoles 14 de noviembre.

El primero fue uno del servicio 501 en Bilbao con Bustamante el jueves 15. Luego, al día siguiente, uno del recorrido 425 en Peñalolén. Este lunes 19 fue atacado uno del 467 en Pedro Aguirre Cerda con Departamental, y el martes, una línea 407 en Ramón Carnicer con Bustamante.

De hecho, ayer como medida preventiva, se desviaron 15 servicios en el eje Los Héroes-Baquedano entre las 18:30 y 22:00 horas. Pese a esto, hubo tres buses atacados, pero no fueron fueron pérdida total.

Según datos del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), en lo que va del año se han registrado 10 máquinas con pérdida total producto de ataques intencionales, y 72 desde 2011.

Específicamente, ese año fueron dos, pese a las protestas por el movimiento estudiantil, siendo la menor cantidad del balance. La mayor se produjo el 2014 y 2017 con 14 buses.

Desde el organismo aseguraron que “el sistema garantiza la continuidad en forma permanente por lo que los daños operacionales, como consecuencia de los ataques incendiarios con resultado de pérdida total, se centran en la menor disponibilidad para la mantención de buses, ya que los recorridos se realizan de igual manera con flota de reserva”.

“El principal deterioro para el sistema que producen los últimos ataques incendiarios que hemos registrado es la sensación de inseguridad a la que se han visto expuestos los usuarios del sistema y los conductores. Esto se ha acrecentado esta última semana con tres ataques violentos, uno diario”, detallaron.

Sin embargo, no se han registrado daños personales, ni por parte de los usuarios ni de conductores ya que los buses han sido desalojados en forma previa al incendio.

Finalmente, la DTPM hizo “un llamado a las personas, los usuarios y a la sociedad en general, a cuidar el transporte público que nos sirve a todos y en cual estamos trabajando para seguir mejorando”.

/psg