El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dio a conocer este lunes el nuevo alto mando de la institución que lo acompañará en el inicio de su gestión, el cual no presentó grandes modificaciones respecto al realizado hace tres semanas por su antecesor en el cargo, Mario Rozas, salvo por el cambio realizado en La Araucanía.

En esa zona, ante la renuncia del general Iván Ketterer, el nuevo titular de la policía uniformada designó al coronel César Bobadilla, quien posee tres años de experiencia en la región, la cual se ha transformado en una de las principales preocupaciones de la institución en los últimos años.

Como general subdirector, en tanto, Yáñez ubicó al general inspector Mauricio Rodríguez, quien ejercía como Director Nacional de Personal. En su reemplazo, asumió el jefe de zona de la Región de Valparaíso, Rodrigo Cerda, quien fue ascendido a general inspector.

Mientras, en el cargo de Director Nacional de Orden y Seguridad, mantuvo al general Esteban Díaz. Tampoco hizo cambios en la Dirección Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, donde el general Enrique Bassaletti permaneció en su cargo.

Según explicaron desde la institución, el nuevo alto mando “tendrá como misión conducir a los 60 mil hombres y mujeres que integran sus filas en el proceso de reforma de Carabineros, bajo los lineamientos del gobierno y liderados por el General Director”.

En esa línea, subrayaron que tendrá énfasis “en el fortalecimiento de la formación policial, la probidad, la transparencia y el apego irrestricto a los derechos humanos. Todas, características que definirán al Carabinero del Centenario que se proyecta ofrecer a Chile y a todos sus habitantes”.

/psg