“Para mí esto es parte de una escalada terrorista que está operando en la zona”, así explica el ex candidato presidencial José Antonio Kast los hechos de violencia que han ocurrido en La Araucanía y la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En la entrevista “¿Te atreves con Joe Black?”, el ex diputado incluso recuerda cuando Gabriel Boric viajó a la zona hace unos años. “Estuvo de visita en Temucuicui y dijo que él los defendía y respaldaba su teoría del autonomismo. Bueno, eso es algo que genera violencia, y lo que ocurrió en el caso de la muerte del comunero mapuche Catrillanca es fruto de una violencia permanente en la cual están involucrados personeros que son agitadores políticos, y muchos de ellos delincuentes”.

El líder de Acción Republicana destaca el ro de los carabineros . “Es un hecho lamentable (la muerte del comunero), pero no por eso yo voy a dejar de respaldar a la institución, y no por eso voy a dejar de pensar que no existe Estado de Derecho vigente en parte importante de La Araucanía y de Arauco, y de que se requiere por parte del gobierno una actitud mucho más firme de la que se ha tenido hasta el día de hoy.

Y cuando se le consulta por la “mano firme” que debe haber con uniformados involucrados en el caso Catrillanca, señala: “Aquí lo increíble es cómo la izquierda insulta, agrede, denigra a la institución de carabineros, que es la única que siempre ha tomado medidas drásticas”. Y subraya que “en este caso, se dio de baja a dos oficiales, a cuatro carabineros, cosa que no ocurre en ninguna parte. Yo le pregunto a cualquier miembro de un partido político, donde han ocurrido hechos no tan graves o lamentables como este, qué medidas han tomado. Ninguna. Por el contrario, se ocultan, esconden todo”.

Descarta que miembros del gobierno deban asumir algún tipo de responsabilidad política: “Le haría asumir la responsabilidad política a la izquierda de este país, que le miente descaradamente  la ciudadanía día tras día. Y tratan de decir que aquí estamos frente a luchadores sociales, reivindicadores de causas justas. Aquí estamos frente a terroristas. La responsabilidad política mayor aquí la tiene la izquierda, que sigue defendiendo a los terroristas.”

“Me encantaría estar de nuevo en la papeleta electoral”

En la conversación, Kast se refiere a su futuro político: “Siempre he dicho que me encantaría estar de nuevo en la papeleta electoral, y es algo que me ha motivado en el último tiempo mucho, pero también digo que no me corto las venas. A mí lo que me interesa más es instalar debates sobre temas que son los relevantes”, plantea.

Y cuenta que con Acción Republicana harán “una consulta popular, donde esperamos que participe mucha gente, sobre el tema de las urgencias sociales” que “enfrentan a las ideologías” desde el “sentido común”.

 

Entrevista completa “¿Te atreves con Joe Black?”: José Antonio Kast

 

/gap