Tras una apertura estable, el dólar se disparó casi $10 este lunes en el cruce local, luego de cifras en Estados Unidos que favorecieron a la apreciación de la moneda estadounidense.

Así, el billete verde terminó la sesión con una subida de $9,90, ubicándose en $770,60 vendedor y $770,30 comprador. Con la variación de hoy, la divisa tocó su mayor nivel desde el 30 de octubre ($774).

Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, comentó que “la cotización del dólar muestra un importante impulso en la presente jornada, a pesar de una apertura muy estable”. Lo anterior, se dio “después de conocerse favorables cifras de los sectores manufactureros y de servicios en Estados Unidos, lo que provocó una fuerte apreciación del billete verde a nivel mundial”.

Asimismo, explicó, dichos datos también impactaron en las materias primas, donde el cobre registra en estos momentos una importante baja de más de 1%. Adicionalmente, dijo Bustamante, “algunos rumores (no confirmados aún) sobre menores estímulos fiscales en Estados Unidos, también apoyaron en la fortaleza de la moneda norteamericana, considerando que el mercado ya venía internalizando posibles nuevos apoyos en el corto plazo”.

/psg