El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, concluyó hoy unos exámenes médicos que mostraron una “inflamación del peritoneo”, por lo que la cirugía prevista para retirarle una bolsa de la colostomía solo será realizada a partir del 1 de enero, tras su investidura como jefe de Estado.

Bolsonaro llegó a Sao Paulo en la mañana de este viernes procedente de Brasilia, donde ha pasado los últimos días definiendo el Gobierno que asumirá en poco más de un mes, y fue directo al hospital Albert Einstein para distintos tipos de análisis y pruebas.

El mandatario electo tiene pendiente someterse a un procedimiento para retirarle la bolsa externa que se le instaló para depositar temporalmente las heces (colostomía), el cual inicialmente estaba previsto para el 12 de diciembre, pero al final ha sido pospuesto.

Bolsonaro “se encuentra bien clínicamente y mantiene una óptima evolución, sin embargo los exámenes de imagen muestran inflamación del peritoneo y proceso de adherencia” en una parte del intestino, indicó el boletín del hospital.

Por ello, el equipo decidió “postergar la realización de la reconstrucción del tránsito intestinal”. Bolsonaro se someterá a una nueva revisión “en enero” para definir el “momento ideal de la cirugía”, apuntó el comunicado.

El mandatario electo resultó gravemente herido al ser apuñalado en el abdomen por un hombre, que alegó “temores” ante las “radicales propuestas” del entonces candidato Bolsonaro, durante un mitin electoral el pasado 6 de septiembre.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y vencedor de las elecciones presidenciales de octubre, tuvo que pasar por dos cirugías a raíz de ese ataque, que le mantuvieron hospitalizado en Sao Paulo por 23 días, a la espera de la tercera para retirarle la citada bolsa de la colostomía.

A poco más de un mes para su investidura, el ultraderechista continúa definiendo su gabinete con el nombramiento a cuentagotas de sus futuros ministros, entre los cuales hay algunos militares.

Bolsonaro volverá hoy mismo a Río de Janeiro, donde el próximo día 29 recibirá a John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

/psg