Calificada por la gente como la noticia más importante de la semana (66%), la muerte de Catrillanca también impactó de manera significativa en los niveles de aprobación y desaprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera y de los principales ministros y autoridades que han estado vinculadas al denominado conflicto mapuche.

De acuerdo al sondeo, el Mandatario retrocedió esta semana tres puntos a un 38% de aprobación ciudadana, la tasa más baja anotada en lo que va de su gobierno. Su desaprobación, en tanto, aumentó cuatro puntos hasta un 48%, el nivel más alto de su segundo mandato.

“Hace mucho tiempo que no había una noticia que acaparara tanta atención de los medios y de las personas, y hoy el tema mapuche se ha transformado en la primera razón del nivel de desaprobación del Presidente Piñera”, destaca Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y estudios de Cadem, aludiendo a las menciones espontáneas que entregan los entrevistados del sondeo.

Respecto del gabinete, la aprobación ciudadana pasó de 40% la última semana de octubre a un 33% en esta medición. Y en un desglose por carteras, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, figura con una caída de trece puntos, desde un 58% en octubre a un actual 45%. Una variación similar a la registrada por su subsecretario, Rodrigo Ubilla, quien retrocedió desde un 62% a un 52%.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y su par de Justicia, Hernán Larraín -quienes se distanciaron del discurso inicial del gobierno para enfrentar el operativo policial que terminó con la vida de Catrillanca-, no registraron cambios significativos. Según la encuesta, la aprobación de Moreno solo retrocedió un punto para quedar en 60%, mientras que Larraín avanzó desde un 44% a un 45%.

“Después de la caída de Carabineros, el mayor impacto se lo llevan, principalmente, las autoridades que tienen que ver con el orden y la seguridad pública, encapsulando, en parte, la crisis y evitando que la aprobación de Piñera cayera aún más”, comenta Izikson.

/gap