Este miércoles se conocieron los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano correspondiente a la primera quincena de diciembre y que abordó especialmente la percepción de la población ante el coronavirus.

El sondeo indicó que un 54,9% de la población considera que el control de la pandemia en el país está empeorando.

En ese sentido, un 68,1% de la población manifestó que está muy de acuerdo o de acuerdo con el retroceso a Fase 2 (Transición) en el Plan Paso a Paso para la Región Metropolitana.

Además, un 61% de los habitantes de la región está muy de acuerdo o de acuerdo.

El sondeo también muestra que el 46,7% sostuvo estar “muy preocupado” de la actual crisis sanitaria y el 29,4% afirmó sentirse “preocupado”.

En tanto, con respecto a las distintas vacunas contra el COVID-19 que están consiguiendo su aprobación en el mundo, un 24% manifestó que no se inocularía cuando las dosis lleguen al país.

Esta cifra considera un incremento de 5,4 puntos con respecto a la medición de la primera quincena de septiembre (18,8%).

En contraste, un 30,6% declaró que sí se vacunará, mientras que un 45,2% expresó que “no estar seguro”.

Preferencias presidenciales

El sondeo también abordó las preferencias presidenciales de los chilenos y reveló que la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, lidera en esta categoría, superando a Daniel Jadue (PC) y a Joaquín Lavín (UDI).

La parlamentaria obtuvo el primer lugar del listado con un 13,8%, seguida de Lavín (11,9%) y Jadue (7,8%).

Luego, más atrás aparecen Evelyn Matthei (5,2%), Michelle Bachelet (3,9%), Leonardo Farkas (3,5%), Franco Parisi (2,9%), José Antonio Kast (2,9%), Marco Enríquez-Ominami (2,5%), Beatriz Sánchez (1,9%) y Sebastián Sichel (1,6%).

Informe Pulso Ciudadano DIC… by Paula Aguilera Carvajal

/psg