El dólar anotó una nueva alza frente al peso chileno este lunes. La depreciación de la moneda local ocurre en un clima marcado por la depreciación de las principales divisas de América Latina.

Al término de las operaciones del mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $677, lo que implica un alza de $1,9 respecto al cierre alcanzado en la jornada previa.

El comportamiento del peso chileno está en línea con el resto de las monedas de la región, las cuales encabezan el listado de las mayores depreciaciones en la canasta de divisas emergentes.

“La cotización del dólar comienza con alzas la semana, principalmente por el impulso que mantiene el billete verde frente a las monedas latinoamericanas”, explica el analista de Inversiones de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En ese sentido, Bustamante puntualizó en monedas claves como el peso mexicano y el real brasileño, que retroceden 1,40% y 0,33% en lo que va de las operaciones.

En tanto, el dollar index -que mide el desempeño de la divisa norteamericana frente a una canasta de seis moneda del mundo- retrocedía 0,18%.

Respecto a las próximas jornadas, Bustamante afirma que la atención del mercado estará en la reunión del G20 en Argentina durante el viernes y el sábado.

Dentro del encuentro, se encontrarán los presidentes de Estados Unidos y China para abordar el conflicto comercial. “Un mayor acercamiento entre los mandatarios de las dos economías más grandes del mundo podría dar un nuevo impulso al precio del cobre, lo que debilitaría al dólar en Chile”, concluyó Bustamante.

/psg