El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró este miércoles que esta semana se conocerá el formato definitivo del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, si se hará en un día con jornada extendida o en dos días, con miras a cuidar la salud de las personas del covid-19.

La autoridad explicó que durante el proceso de análisis de las alternativas para hacer el proceso en medio de la pandemia “revisamos la doctrina, el punto de vista de la mirada académica, y también el trabajo práctico, que al final es lo que más sirve. Analizamos todas las ideas”.

“Quedamos en dos ideas, una, en dos días, sábado 24 y domingo 25, o un día con la jornada ampliada, en más locales y locales más amplios”, añadió, junto con destacar que “estamos muy cerca de llegar a un acuerdo sobre ese punto”.

En esa línea, Santamaría recalcó que dicha decisión “la vamos a tomar muy pronto, no creo que pase de esta semana, la idea es tener claro el asunto. Se va a requerir reformas constitucionales, reformas legales y en eso pensamos instalar rápidamente una mesa con Segpres, que le corresponde redactar el proyecto”.

Consultado sobre si aún hay margen para realizar modificaciones al respecto, indicó que “estamos todavía a tiempo, aquí lo fundamental si uno mira el éxito de los procesos electorales que se han dado durante la pandemia, salvo Polonia, en general el denominador común es el consenso político”.

“Tiene que haber un gran consenso de todas las fuerzas políticas. Si nos dedicamos a buscar pequeñas ventajitas, no vamos a salir. Entonces, quienes dicen estar comprometidos con el plebiscito, que por lo demás está en nuestra Constitución, lo fundamental es entrar en una disposición de diálogo, de colaboración”, advirtió.

/psg