El Presidente Sebastián Piñera realizó un análisis de la situación política en el país. En conversación con el programa Mucho Gusto de Mega, el Mandatario aludió al proyecto que busca que los afiliados puedan retirar por tercera vez un 10% de sus fondos de AFP y sostuvo que “hay algunos diputados que están usando las pensiones de los chilenos casi como un instrumento de campañas presidenciales o de lucha política”.

Piñera aseguró que “estamos viviendo una ola de populismo” y de una “mala calidad de la política”. Al ser consultado sobre quiénes serían esas figuras populistas, el jefe de Estado contestó que son todos aquellos que “están proponiendo cosas que ellos saben y a veces reconocen en privado que no son posibles”.

“La gente sabe muy bien de quiénes estoy hablando. Son las personas que están proponiendo cosas sabiendo que son pan para hoy y pan para mañana”, dijo el Mandatario, y luego agregó: “Por ejemplo, creo que hoy día que tenemos un gravísimo problema de bajas pensiones, lo que tenemos que hacer es llegar a un acuerdo para mejorarlas y no seguir deteriorando las pensiones”.

Fue en ese momento, cuando se le preguntó al Presidente si se refería a la figura de la diputada Pamela Jiles -quien el pasado martes ingresó al Congreso un cuestionado proyecto de tercer retiro de un 10% de los fondos de AFP- a lo que contestó: “Hay algunos diputados que están usando las pensiones de los chilenos casi como un instrumento de campañas presidenciales o de lucha política. Eso no es correcto”.

Respaldo a su gestión

Piñera también fue consultado por el 7% de aprobación a su gestión que reveló la última encuesta Criteria. Sobre este tema, el jefe de Estado aseguró que “por supuesto que estamos trabajando para revertirla”, aunque también sostuvo que se trata de de los resultados de “una sola encuesta” y que él conocía “muchas otras”.

En este sentido, sostuvo que “nunca” ha pensado en renunciar porque “un Presidente asume un compromiso” con la ciudadanía. Respecto a quienes han pedido que termine anticipadamente su mandato, Piñera contestó: “Pedir la renuncia no lleva a ninguna parte”.

/psg