“Lo encuentro una noticia maravillosa”.

Ésa fue la reacción espontánea de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al informarse en conversación con La Tercera de la decisión del gobierno mexicano de conceder la extradición a Chile del ex frentista Raúl Escobar Poblete, el “comandante Emilio”, quien es sindicado como autor material del crimen de Jaime Guzmán.

La senadora recordó las gestiones hechas por su colectividad ante las autoridades mexicanas para conseguir la extradición de “Emilio”.

“Nosotros fuimos a México, hablamos con el procurador general,le planteamos que esta persona se había escapado de la cárcel y por lo tanto que se estaban haciendo todas las gestiones para poder extraditarlo”, planteó.

Van Rysselberghe valoró el gesto de los mexicanos, sobre todo por lo que significa para Chile a nivel institucional, luego de que Francia diera asilo político al otro ex frentista condenado como autor material de la muerte de Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.

“Escobar Poblete también estaba siendo procesado en México por otros delitos, pero que se haya otorgado la extradición creo que es una muy buena noticia para Chile porque demuestra que se respeta el Estado de Derecho de nuestro país, que acá se cumplen todas las condiciones para que pueda una persona venir a cumplir condena en Chile”, sentenció la parlamentaria.

/gap