El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló este martes que mientras no termine el proceso de vacunación en nuestro país “debemos seguir con un Estado de Excepción”, a la vez que llamó a no “politizar” el debate que se dará en el Congreso.

Fue el Presidente Sebastián Piñera, quien anoche confirmó que buscará la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que vence el próximo 13 de marzo, medida que esta vez deberá ser ratificada por el Parlamento.

Tras reunirse con el Comité Ejecutivo de la CPC, el ministro comentó que hay “un estado de excepción ligado a la pandemia, ligado a la catástrofe el cual el mismo Presidente ya ha anunciado que se va a solicitar la renovación y nosotros en ese marco tenemos que trabajar los temas de seguridad, sino que también ligados a la pandemia”.

“No porque Chile esté liderando la vacunación como lo ha hecho a nivel mundial, con la velocidad que se ha hecho, a través justamente una alianza con los municipios y todos los funcionarios de la salud, en donde están trabajando de manera impecable, no por eso vamos a soslayar que existe todavía la pandemia. Por tanto, mientras exista la pandemia el Estado de Excepción de Catástrofe debe seguir adelante”, sostuvo.

Así enfatizó que “mientras no terminemos el proceso de vacunación debemos seguir con un Estado de Excepción que nos permita tomar todas las medidas del caso que nos permita cuidar a nuestra población”.

Respecto a su expectativa sobre la discusión legislativa, el titular del Interior expresó que “lo que pasa es que el Estado de Excepción sostiene una serie de medidas que son necesarias, por ejemplo, el Paso a Paso requiere Estado de Excepción, de lo contrario no se pudiese hacer algo que ha sido tan exitoso que es finalmente que cada comuna tenga sus indicadores, que las comunas avancen en virtud de los indicadores”.

“Hay que ser muy claros, no politicemos del punto de vista de la seguridad de la Macrozona sur, lo que puede ser una discusión que se requiere para todo Chile en materias sanitarias. Estamos hablando de una pandemia que sigue aún entre nosotros”, recalcó.

/psg