El concejal de la comuna San Ramón, David Cabedo en conjunto con el diputado Eduardo Durán, ambos de Renovación Nacional (RN), presentaron un requerimiento para solicitar al Tribunal Electoral de la Región Metropolitana la destitución del concejal de San Ramón, José Miguel Zapata por irregularidades que ha desempeñado en su cargo como concejal de San Ramón, y por el uso de información privilegiada que ha beneficiado al propio concejal Zapata y a su empresa, la consultora Aies.

 

En la ocasión, Cabedo añadió que presentaron esta solicitud de destitución del Concejal José Miguel Zapata del Partido Socialista en virtud de un informe de la Contraloría de octubre, en el que “se ve claramente faltas a la probidad y uso de información privilegiada mientras trabajaba en Secplac (Secretaría Comunal de Planificación) que posteriormente utilizó en beneficio de él y el de sus proyectos”.

 

Segundos después, Cabedo agregó que “la presentación de destitución se ampara en otra causal establecida en la Ley Orgánica de Municipalidades, la que dice relación con los contratos adjudicados por la consultora de propiedad del concejal Zapata con el municipio de San Ramón con anterioridad a la inscripción de su candidatura a concejal el 2016 y que nunca transparentó al momento de su inscripción como candidato, situación que debería haberlo inhabilitado de ser candidato (art 74 letra c) LOC de Municipalidades)”.

Segundos después, Cabedo añadió que “esto es un proceso judicial que podría durar de 3 a 4 meses, y se debe notificar, finalizado todo con una sentencia que puede ser reclamada a una instancia superior”.

Por su lado, el diputado Eduardo Durán, (RN), aseguró que es fundamental que exista total transparencia en el municipio de San Ramón. “Estos hechos me parecen bastante insólito y es necesario que el Tribunal Electoral pueda lo más rápido posible entregar ya un dictamen frente a este hecho que lo repudio 100%. San Ramón necesita un equipo de concejales 100% transparente, y por eso he apoyado al concejal Cabedo en este tipo de iniciativa”.