Chile es parte del grupo de países que muestran un nivel de desarrollo humano muy alto, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para 188 países y territorios, elaborado por la oficina mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que fue presentado hoy en Estocolmo.

El informe titulado “Desarrollo Humano para todas las personas” indica que este año Noruega, Australia y Suiza se mantienen en los primeros lugares del ranking general, mientras que los últimos lugares aparecen Chad, Niger y la República Centro Africana.

Con un valor IDH de 0,847 (en una escala de cero a uno) Chile se ubica en el puesto número 38 de la clasificación mundial, misma ubicación de Arabia Saudita, pese a que no tienen el mismo perfil de desarrollo humano.

Desde esta perspectiva Chile muestra un buen desempeño pues, según su valor de IDH, se ubica 16 lugares más arriba en la clasificación mundial que si se lo evaluara sólo por su PIB per cápita.

En América Latina y el Caribe, sólo Argentina es parte de ese mismo grupo de países.

Ajustado por desigualdad, el valor de IDH general de Chile cae en términos absolutos a 0.692. Esto representa una pérdida de un 18.2% de su logro en el IDH general, por lo que su clasificación internacional cae 12 lugares.

En términos comparados, el impacto de la desigualdad en el valor de IDH de Chile es menor que el que se observa en el conjunto de los países de América Latina y el Caribe (23.4%) pero supera el de todos los países con un nivel de desarrollo humano muy alto (11.1%).