Una larga discusión tuvo hoy la ley de Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, donde se rechazaron cinco partidas de la iniciativa, las que serán enviadas a comisión mixta.

El debate estuvo marcado por los hechos ocurridos a mediados de este mes en La Araucanía y la actuación de Carabineros y del Ministerio del Interior en la zona.

Así, en la partida de esa secretaría de Estado, los parlamentarios rechazaron -por 57 votos a favor, 85 en contra y 2 abstenciones- la reducción que se efectuó a los gastos reservados de Carabineros de Chile. La norma aprobada en el primer trámite definía montos por 500 millones de pesos y 90 mil dólares. El Senado lo redujo a mil pesos y mil dólares, respectivamente.

En la misma línea, en la partida del Ministerio de Defensa la Cámara de Diputados definió montos de gastos reservados para el Ejército de 1.444 millones de pesos y poco más de dos millones de dólares. El Senado restó los montos y los dejó en 502 millones de pesos y 170 mil dólares, cambio que refutó la Cámara.

En los discursos previos, quienes intervinieron en torno a estos últimos dos puntos indicaron que mantienen una crítica respecto de estos gastos reservados, especialmente a la luz de escándalos e irregularidades presentadas en ambas instituciones en el último tiempo. Sin embargo, resaltaron que la idea es discutir con el Ejecutivo en la Comisión Mixta sobre su destinación y establecer, al menos, normas de adecuada transparencia que aseguren su buen uso.

/psg