El senador Francisco Chahuán (RN) se refirió esta jornada a la eventual salida del gabinete del ministro de Defensa, Mario Desbordes, para asumir mayor protagonismo de cara a las elecciones presidenciales que se vienen.

Durante las últimas semanas el tema ha ido tomando mayor relevancia al interior del partido. Es así como un grupo de militantes que apoyan al titular de Defensa quieren que el ministro deje el gobierno a más tardar en enero y que así pueda tener un rol clave en las próximas campañas electorales para así posicionar su figura de cara a la presidencial.

Esto principalmente a raíz del alza que ha tenido la figura del presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, en las encuestas presidenciales. Figura que es promovida como un eventual candidato por algunos militantes de la tienda que no son afines a Desbordes.

Justamente en este sentido, Chahuán, quien es del bando contrario al titular de Defensa, aseguró en Radio Pauta que “Mario Desbordes tiene el legítimo derecho a tomar las decisiones que estime conveniente. Pero eso significa que o es ministro o es candidato presidencial. Las dos cosas son incompatibles. Por tanto, tendrá que tomar esa decisión. Nosotros estamos por cuidar todos los liderazgos del partido”.

Pero no se quedó ahí, ya que también aseguró que si Desbordes quiere ser el abanderado de RN, tendrá que competir con él.

“Mario Desbordes tendrá que competir en la interna conmigo si quiere ser candidato presidencial de RN […] En RN no hay ungidos, sin que haya el ejercicio democrático respectivo”, indicó.

Chahuán también tuvo críticas a la dirección del partido, presidida por Rafael Prohens (cercano al titular de Defensa), principalmente a raíz de las últimas renuncias a la tienda por parte de algunos diputados.

“Yo creo que falta, por supuesto, la capacidad de diálogo al interior del partido, ordenar las bancadas. Acá en RN en la bancada cada uno vota como se le place los proyectos de ley, porque no hay finalmente, capacidad de generar diálogo y liderazgo. Eso no es un problema al azar (…). Se requiere trabajo mancomunado e implica adelantar las elecciones”, indicó el senador.

/psg