Las respuestas de cuáles fueron las circunstancias que rodearon la muerte de Camilo Catrillanca (24), ocurrida en medio de un operativo de Carabineros, el 14 de noviembre en Ercilla, Región de La Araucanía, parecen cada día estar más cerca de poder establecer los hechos. Informes balísticos, fijación de evidencia y una serie de declaraciones judiciales ya comienzan a arrojar algunas conclusiones.

Y una de las primeras certezas que tienen tanto la PDI como el Ministerio Público, es que la bala calibre 5.56 que impactó en el cráneo de Camilo Catrillanca salió de un fusil que solo portaban dos de los cuatro sargentos de Carabineros que participaron directamente en el operativo.

 Así lo aseguraron distintas fuentes del caso, quienes señalaron que un peritaje de la PDI estableció, a través de un análisis balístico, las huellas de identidad de cada bala y a qué arma correspondía.
FISCAL NACIONAL

El Fiscal Nacional Jorge Abbott entregó esta jornada nuevos detalles respecto de la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrida el miércoles 13 de noviembre pasado en Ercilla, Región de La Araucanía.

Al respecto la máxima autoridad del Ministerio Público indicó que aún no tienen certeza respecto a que si el disparo que dio muerte a Catrillanca fue directo o le llegó de rebote.

“No tenemos la prueba fundamental que es poder saber exactamente cómo ocurrió y cómo se produjo la muerte del comunero. Si esto fue producto de una bala disparada directamente en contra del comunero o si fue simplemente un rebote. Y determinar de qué arma provino ese proyectil. Esas son pericias que son necesarias tener en claro para saber qué imputar y a quién imputar”, dijo el Fiscal Nacional en diálogo con TVN.

/GAP