Será una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, en la que también participará el ministro de Justicia, Hernán Larraín. En el gobierno explican que hoy en la mañana se realizará un acto para promulgar la Ley de Identidad de Género, iniciativa que pasó sin reparos -hace poco más de un mes- la revisión en el Tribunal Constitucional, pese a los “téngase presente” enviados por Chile Vamos a ese organismo.

La convocatoria comenzó a realizarse ayer desde el Ejecutivo, de manera telefónica, a organizaciones de diversidad sexual, como la Fundación Iguales y el Movilh, entre otras. Y también considera, previo al acto, la participación de familiares de personas transgénero en un desayuno privado en el Palacio de La Moneda.

Al menos hasta ayer en la tarde el gobierno no tenía contemplado invitar a la ceremonia a parlamentarios, ni de la oposición ni de Chile Vamos. Este último bloque lideró una férrea postura en contra del proyecto, que no fue impulsado por el gobierno, pero que forzó al Ejecutivo a involucrarse y fijar una postura para el cambio de sexo registral desde los 14 años en adelante. Esto, incluso, enfrentándose con su propio sector, ya que desde la UDI y de varios sectores de RN cuestionaron que se incorporara a los menores de edad en la normativa. De hecho, el proyecto contó con un amplio rechazo, en las salas de la Cámara y del Senado, por parte del oficialismo.

/gap