Parlamentarios buscan decretar que el 17 de septiembre, si cae día viernes, sea día de jornada de descanso permanente. Esta idea es ampliamente rechazada por el sector de Chile Vamos.

Gabriel Silber, presidente de la comisión de Trabajo de la Comisión de la Cámara, ingresó este proyecto para que el 17 de septiembre sea irrenunciable.

De esta forma, este proyecto busca que trabajadores de supermercados y comercio en general puedan descansar. Cabe destacar que, de ser aprobado, regiría desde este año 2021.

“Hay egoísmo de los sectores económicos”

Frente a aquellos que están en contra de esta medida, hay parlamentarios de la oposición que aseguran que hay “egoísmo” de parte de aquellos que se muestran en contra del feriado.

“Todo el sector entretenimiento no tiene restricción alguna de aprobarse este feriado”, aseguró Gabriel Silber a BioBioChile, asegurando que podrán funcionar, pubs, restaurantes y otros sectores.

En relación a ello, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, señaló que “hay un grado de egoísmo de los grandes grupos económicos porque quieren todo para ellos, no piensan en otros sectores que se activan con esta medida“.

Descanso o daño a las pymes

Por su parte, el primer vicepresidente de la CUT, Juan Moreno, declaró que “los trabajadores que han estado en la primera línea de abastecimiento necesitan un relajo, necesitan descansar y juntarse con su familia”.

Contraria es la opinión del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, asegurando que es preocupante legislar a “última hora” y que apenas se está abriendo el comercio.

Hay que considerar que el 18 y 19 ya son feriados irrenunciables, por lo tanto, el comercio minorista ya va a estar cerrado. El daño que se le hará a la pyme es irrecuperable“, declaró el diputado (RN) Eduardo Durán.

Proyecto de ley ingresado

Este proyecto de ley fue ingresado este lunes a la Cámara de Diputadas y Diputados. Para este martes o miércoles se espera que esté fijado en tabla para su pronta tramitación.

/gap