Con una fuerte baja de $10, cerró este jueves el dólar en el mercado cambiario local. Esto, luego de que el Banco Central señalara que el PIB de Chile cayó menos a lo esperado en 2020, y tras las expectativas generadas por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que ayer informó que pretende mantener su política fiscal expansiva hasta, al menos, 2023.

Lo anterior, ha generado un efecto positivo en el tipo de cambio local, a lo que se suma el alza que presentó esta jornada el cobre, escalando 0,7% en la Bolsa de Metales de Londres hasta US$4,1231 la libra.

Con todo, el billete verde cedió $10 en su cuarta sesión de la semana, en puntas de $718,7 vendedor y $718,4 comprador. De esta forma, la divisa estadounidense retoma el nivel bajo los $720.

“La reunión de política monetaria de ayer en EE.UU. tuvo un efecto positivo para el dólar”, resaltó Sebastián Espinosa, analista de XTB Latam, y agregó que para Chile, y tras los datos entregados por el Banco Central esta mañana, existen “buenas expectativas de cara al 2021 de la mano de las vacunaciones masivas y de comentarios de importantes entidades y analistas que hablan de que no existen mayores preocupaciones en torno al proceso constituyente que se vive en nuestro país”.

En tanto, Carlos Quezada, Trader senior de Libertex, señaló que “el tipo de cambio local, se desalinea con lo que pasa en el mundo con el dólar, que hoy actúa como refugio debido al aumento en el rendimiento de los bonos”.

“La divisa cae y pierde los $720, debido a que el PIB de Chile supera las expectativas del mercado, fortaleciendo al peso en la sesión. De consolidarse bajo los $720, veríamos nuevas caídas hasta los $708-711”.

/psg