El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, anticipó que la entidad analizará en diciembre si baja el ajuste del 3% mensual que viene teniendo la banda cambiaria.

Inicialmente, en octubre la zona de no intervención en la banda fue definida entre $ 34 y $ 44 por dólar “con una actualización diaria a un ritmo de 3% mensual”, recordó Sandleris durante su exposición ante el Consejo de las Américas.

En este marco, “el Comité de Política Monetaria determinará durante diciembre la tasa de actualización de esta zona para el primer trimestre de 2019, que debería ser menor que la actual”, adelantó el funcionario.

Sandleris admitió que la Cumbre del G20 “tiene lugar durante un momento difícil para nuestro país”, con “una recesión, una aceleración de la inflación y una aguda devaluación”.

“Tres elementos nos llevaron a esta situación: desequilibrios económicos heredados, shocks tanto de carácter global como doméstico, y nuestros propios errores”, agregó.

Sobre el actual programa monetario, que incluye una dura contracción monetaria, sostuvo que “este esquema, a pesar de ser algo anticuado, se adapta mejor a la realidad argentina”.

“El elemento principal de este esquema es un compromiso para que la base monetaria crezca 0% hasta junio, con un ajuste estacional en diciembre. La teoría detrás es bastante simple: no debe haber exceso de pesos en la economía”, concluyó.

/psg