El Juzgado de Garantía de Collipulli ordenó la detención en contra de cuatro carabineros acusados de los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Los efectivos son el sargento segundo Raúl Ávila, el sargento primero Carlos Alarcón, el cabo Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda.

Tres de ellos se entregaron de forma voluntaria en el cuartel de la PDI de Temuco.

En tanto, para hoy a las 9.00 horas está programada la audiencia de formalización. La Fiscalía de La Araucanía imputará el delito de homicidio y tendrán calidad de autores Ávila y Alarcón. En tanto, a Valenzuela y Sepúlveda se les imputará la obstrucción a la investigación, por haber negado que había una cámara al momento del procedimiento.

Por otro lado, también se formalizará la investigación por el homicidio frustrado del menor M.P.C. quien acompañaba a su amigo Camilo Catrillanca.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, indicó que “en un lapso de 2 semanas se han recabado más de 50 declaraciones, un sin número de peritajes, se han revisado muchas horas de videos, registros de audio, que han desembocado que tenemos resultados concretos en la investigación”.

“Se han precisado tres delitos, uno de homicidio, uno de obstrucción a la investigación y obstrucción de elementos de investigación, ¿qué tipo de participación tiene cada una de estas personas? será precisado en la audiencia de mañana”,  dijo el persecutor.

El jefe regional de la PDI, prefecto Víctor Pérez, explicó que tres los funcionarios fueron detenidos en sus domicilios, mientras que el cuarto se encuentra en una ciudad cercana, y la aprehensión se realizará en los próximos minutos.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos de la investigación, el efectivo del Gope, Raúl Ávila, destruyó la tarjeta de memoria tras cortarla con una tijera, justificando su actuar con que quería proteger imágenes personales que se encontraban en el dispositivo.

LA DECLARACIÓN DE LOS GOPE
De acuerdo a la declaración todo empezó a las 16.20 de ese 14 de noviembre. A esa hora el piquete compuesto por el suboficial Patricio Sepúlveda, el cabo primero Gonzalo Pérez, el sargento primero Carlos Alarcón, el sargento segundo Raúl Avila y el cabo primero Braulio Valenzuela, recibió un comunicado radial, en que se les informó que en el sector de Ercilla habían robado tres vehículos, los que se trasladaban al interior de la comunidad Temucuicui.

Luego, dijeron en la declaración, “se escucha vía radial por parte del personal aerotransportado que mantenía a la vista los vehículos encargados por robo” y que “al menos tres individuos con vestimentas oscuras habían descendido de los autos, internándose uno en el bosque y otros dos caminaban por el camino, los que habían abordado un tractor azul”.

Según los carabineros, en ese momento “este personal es atacado con armas de fuego provenientes del costado izquierdo (…) Se sentía pasar cerca de nuestros cuerpos”. Indicaron que “ante esta situación se hace uso de las armas de fuego, efectuando disparos disuasivos y controlados a lugares seguros con la intención de emplear el sonido acústico para que los antisociales cesen el fuego”.

Luego, declararon, vieron el tractor “con las características señaladas por el personal aeropolicial”, y que los conductores de esta máquina “al ver nuestra presencia (…) viran para retornar por la misma ruta”. Señalaron que ahí les perdieron el rastro y que luego los volvieron a encontrar “a un costado izquierdo del camino”. De acuerdo al relato, los policías indicaron que después vieron a uno de los jóvenes escaparse del lugar y que a las 17.03 el sargento Ávila “lo reduce”. Se trataba de M.A.P.C. (15), a quien entregaron al personal de Fuerzas Especiales “para continuar con el aseguramiento del sector”.

Acto seguido, señalaron, “se percataron que el conductor del tractor, Camilo Catrillanca (…), mantenía una herida en el cuero cabelludo en la cual inmediatamente llega persona de FF.EE. para prestar primeros auxilios”. Esta declaración fue utilizada por el Ministerio Público en la formalización de M.A.P.C., a quien se le levantaron cargos por el delito de receptación de los vehículos robados.

/psg