El presidente del directorio de Falabella, Carlo Solari, estaba feliz. No era para menos. Se trataba de la inauguración de un centro de distribución de primer nivel, con la tecnología necesaria para enfrentar de manera óptima a la competencia actual…y la futura que tiene un nombre claro: Amazon.

“Esto demuestra de verdad lo que es la omnicanalidad. Hacemos una inversión que la ocupamos para todas nuestras tiendas y cambiamos la forma de operarlas y la aprovechamos para el e-commerce, que es el futuro”, afirmó el ejecutivo, miembro también de la familia que controla al mayor retailer del país.

 Falabella no gastó poco: la inversión en el centro ubicado en la comuna de San Bernardo ascendió a US$ 100 millones con el cual mejorará los tiempos de despacho de los productos, una de las patas cojas del retail chileno.

“Este centro de distribución está a la vanguardia, no tiene nada que envidiarles a los mejores centros de distribución del mundo”, dijo el ejecutivo en la actividad que tuvo como invitados estelares al presidente Sebastián Piñera ya los ministros de Economía, José Ramón Valente; y del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

/gap

En ese contexto, Solari detalló que en dicho centro se van a distribuir los productos más vendidos de la empresa -con el fin de hacer más eficiente el inventario- y también los de Linio, el marketplace que adquirió en US$ 138 millones para entrar con todo en el e-commerce.

El discurso a nombre de la empresa lo hizo Carlos Heller, el presidente de Azul Azul y titular del grupo Bethia, quien también es presidente de Falabella retail.

Puestos de trabajo

Sin embargo, las miradas estaban puestas en el jefe de Estado ya que la infraestructura de 47.000 metros cuadrados supone la creación de 1.500 nuevos puestos de trabajo, una buena noticia para las autoridades que han tenido que enfrentar cuestionamientos por la salud del mercado laboral.

“Lo que ha hecho Falabella es aprovechar las tecnologías modernas para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas a través de crear empleos, proteger el medio ambiente y satisfacer mejor a sus consumidores”.

Piñera aprovechó la oportunidad, Tal como lo dijo ayer el ministro Valente, de destacar las “buenas noticias” en materia económica, como el crecimiento en torno al 4%, la creación de entre 60.000 a 70.000 nuevos empleos asalariados a octubre.