El Presidente Sebastián Piñera partió rumbo a Buenos Aires, Argentina, donde participará como invitado de la cumbre G20. Ahí, coincidirá con su par de Francia, Emmanuel Macron, a quien hace unas semanas el mandatario chileno le envió una carta pidiendo que intercediera sobre el asilo que concedió la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

Salamanca está condenado por la justicia chilena por el asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Si bien no se han entregado detalles del contenido de la carta, en Palacio destacan que se haya concretado la respuesta de Macron. Con todo, precisan que, de todas formas, será clave ver cómo avanza la vía judicial del caso y lo que se concluya en la audiencia de extradición.

En el gobierno reconocen que el escenario es complejo debido a que el asilo dificulta el proceso y que, por esta razón, se han hecho todas las gestiones políticas necesarias con Francia.

El avión presidencial de Piñera aterrizó en la capital argentina poco antes de las 10.00 de Chile.

 Aunque no hay agendada una reunión bilateral, Piñera y Macron coincidirán en la cumbre del G20 a 12 días que se realice la audiencia de extradición de Palma Salamanca el próximo 12 de diciembre y luego de que, según altas fuentes de gobierno, el presidente de Francia respondiera la misiva que le envió el jefe de Estado chileno. En esa línea, no se descarta que en Buenos Aires se puede producir un diálogo informal entre ambos.
/gap