El dólar experimentó un nuevo e importante retroceso frente al peso chileno y toca nuevos mínimos desde principios de enero, ad portas de la votación en el Senado sobre el retiro anticipado de fondos de las AFP.

Concretamente, la divisa estadounidense se cotizó en $ 768,84 en la apertura del mercado interbancario local, lo que representa un retroceso de $ 5,04 en relación al cierre previo, y un mínimo desde el 9 de enero pasado. Así, el peso chileno es la cuarta moneda que más se aprecia entre el grupo de divisas de los países emergentes en o que va de jornada, según Bloomberg.

Esta baja se produce pese a la fuerte caída de 1,75% que experimenta el precio del cobre, principal producto de exportación del país y soporte del peso chileno.

El retroceso de metal rojo está asociado a las mayores tensiones entre China y EEUU, luego que Beijing acusara a Washington del cierre de su sede diplomática en Houston. Esto estaba afectando a todos los mercados del mundo en estos momentos.

A nivel local todas las miradas están puestas en el retiro anticipado de fondos de las AFP, que hoy enfrenta una jornada clave en el Senado que seguramente votará a favor de esa iniciativa que disgusta al gobierno y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

El retiro de fondos supone una mayor cantidad de dólares en el mercado, lo que genera una caída en el tipo de cambio.

“El tipo de cambio local inicia la sesión en los 769 pesos a pesar de que vemos un cobre a la baja (que lo debiese impulsar), ya que aumentan las probabilidades de que se apruebe el retiro del 10% de las AFP, lo que produce una mayor entrada de USD al mercado. Mantenemos la proyección bajista buscando los 760-767”, dijo Carlos Quezada, analista senior de Libertex.

“En el plano local, la atención estará en el Congreso, ya que el senado votará hoy el retiro parcial de los ahorros previsionales (10%), y la oposición está segura de contar con los votos para su aprobación, por el apoyo público de senadores UDI y RN. Debemos estar atentos a esta discusión, ya que podría generar movimientos importantes en los mercados”, complementó Francisco Román, Analista de Mercados de XTB Latam.

Mientras que el jefe de estudios de trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, plantea que “si se llega a aprobar y no existe veto por parte del gobierno, la liquidación de activos, que implicará una mayor oferta de dólares, sumado a la eventual demanda de moneda local para realizar el pago a quienes soliciten el retiro de fondos, provocaría caídas más fuertes en el dólar en nuestro país”.

Mucha liquidez

Desde la semana pasada, cuando vieron que había piso político para el retiro del 10%, las AFP se están preparando para hacer transferencias por hasta US$20.000 millones, a 11 millones de afiliados, en un máximo de 40 días hábiles, en caso que todos pidan sus recursos de inmediato.

Para mitigar los riesgos de liquidez, una de las fórmulas que ya ha sido conversada entre el Banco Central (BC), las AFP, y los mismos bancos, es la posibilidad de que las administradoras puedan hacer operaciones repo con los bancos con bonos corporativos y de Tesorería, ya que actualmente el BC no tiene la facultad para hacerlo directamente con las AFP. De esta manera, los bancos con esos papeles podrán requerir la facilidad de liquidez que dispuso el BC para ellos en esta crisis, y usarlo como una operación de prenda, comentan conocedores de las tratativas.

/psg