Un equipo de científicos de diferentes países, entre ellos Alemania, EE.UU. y Francia, han estudiado por primera vez con gran detalle el entorno del quasar 3C273 ubicado fuera de galaxia de la Vía Láctea, logrando medir la masa de su agujero negro con una precisión sin precedentes, según refleja su estudio, publicado en la revista Nature.

VIDEO: Observan con detalle las nubes de gas que giran en torno a un agujero negro supermasivo
Imagen del quásar 3C273 captada por el telescopio espacial Hubble

Para investigar el quasar los especialistas se valieron del telescopio ‘virtual’ GRAVITY en el Observatorio Paranal, en Chile. El instrumento combina cuatro telescopios, resultando uno equivalente a 130 metros en diámetro, lo que permite detectar y observar objetos astronómicos de con una precisión y resolución extremadamente alta.

“Nuestras observaciones revelan que las nubes de gas giran de verdad alrededor de agujero negro central”, explica Eckhard Sturm, autor principal de estudio, desde el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania.

Asimismo, los investigadores han publicado un video con una representación artística de agujero negro en el que se aprecia cómo las nubes de gas giran a su alrededor mientras absorbe toda la materia que encuentra a su alrededor, en el centro de la galaxia, lo que da lugar al fenómeno conocido como quasar.

“La información sobre el movimiento y el tamaño de la región inmediatamente alrededor del agujero negro son cruciales para medir su masa”, destaca el coautor Jason Dexter. Científicos han probado experimentalmente este método por primera vez estableciendo que la masa de este agujero negro supera la masa solar en 300 millones de veces. En este sentido, los astrofísicos esperan que GRAVITY sirva en el futuro como instrumento especial para medir la masa de otros quasares.

“Es la primera vez que podemos resolver espacialmente y estudiar entornos inmediatos de un agujero negro supermasivo fuera de nuestra galaxia matriz, la Vía Láctea”, subrayó Reinhard Genzel, que encabeza el grupo del estudio.

Los científicos subrayan que el estudio de agujeros negros y el cálculo de sus masas es un paso esencial para entender cómo evolucionan galaxias.

/psg