Extender la ley que limita las multas relativas al tránsito sin TAG o con el dispositivo desactivado en las carreteras, es lo que busca concretar el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según el proyecto ingresado por el Ejecutivo, la idea es permitir que las personas puedan acceder a este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2021, ya que su vigencia terminó el mismo día del año pasado. Ayer la comisión de Obras Públicas revisó y aprobó la idea, y ahora pasará a ser votada en Sala para, posteriormente, ser tramitada en el Senado.

Se espera, según el MOP, que la próxima semana la iniciativa sea despachada del Congreso y así la extensión de esto sea una realidad.

La ley fue aprobada en febrero de 2020, y permite que si en un mismo día se cometieron dos o más infracciones relativas al no uso de TAG, solo se considera la primera de ellas. Con ello, se limitan multas que parecían excesivas y se otorgan facilidades para que los automovilistas puedan renovar sus permisos de circulación.

Este acuerdo al cual se llegó con las autopistas considera las multas informadas hasta el 30 de noviembre de 2019 y los beneficiados podrán pagar el monto menor entre el 20% de la suma de las multas o 100 UTM (poco más de $5 millones). Además, quienes se suscriban a este acuerdo podrán pagar su deuda hasta en 24 cuotas.

“En febrero de 2020 se hizo la ley 21.213 que corrigió un problema que tenían las multas del TAG, que en su espíritu era que las personas que circulaban por estas autopistas, sin TAG o con el TAG inhabilitado, pagaran una multa que fuera una multa por día, pero en la práctica, tal como quedó redactado, se cobraba una multa por autopista y naturalmente para ir a un lugar se pueden ocupar varias autopistas, y los montos muchas veces se convertían en montos imposibles de pagar”, expuso el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Por esa razón, recalcó, “la ley 21.213 significó que de ahí en adelante, desde febrero de 2020, solamente se cobra una multa por día, y si hay varias en el día, se cobra una de ellas”.

“En segundo lugar, para aquellas personas que tenían multas pendientes del TAG anteriores, se les dio la oportunidad de pagar con un descuento significativo”, lo que permite a esa personas “acceder a tener su permiso de circulación, porque estas deudas son un requisito por ser una multa de tránsito para poder sacar la patente”.

Dicho eso, comentó que “hoy día ya hay 13.818 personas que han aplicado esta facilidad, que han hecho convenios y eso ha significado 134.106 multas. Esto siendo un monto importante, significa que todavía hay, sin embargo, una gran cantidad de personas que no han podido hacer uso de esta facilidad”.

Por eso, el ministro subrayó que ayer “presentamos un proyecto a la Cámara de Diputados, a la comisión de Obras Públicas, para que la extensión del plazo, esta ley estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado, para que se extendiera la vigencia de esta ley hasta el 31 de diciembre de este año, el año 2021”.

/psg