Alexander Schneider, el abogado de los cuatro ex funcionarios del Gope de Carabineros formalizados por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, renunció esta tarde a la defensa de los imputados.

Paso al costada que se da producto del video protagonizado por el ex sargento Carlos Alarcón -acusado de perpetrar el disparo que mató a Catrillanca- y grabado al interior de la 2° Comisaría de Temuco, donde cumple prisión preventiva, en el cual asegura que él junto a sus compañeros fueron presionados para “mentir” y admitió haber realizado “declaraciones falsas” respecto al caso.

“Me enteré del video exactamente igual que el resto de las personas. Producto de esta situación he tomado la decisión irrevocable de renunciar a este caso sobre los cuatro funcionarios, independiente que el que aparece en el video solo es uno de ello”, señaló Schneider.

Seguido de ello, agregó, “no va con mi forma ni con mi línea de defensa, por tanto he tomado la decisión estrictamente profesional, de dejar el caso. No haré más comentarios al respecto ni nada, porque ya no soy el abogado. Se lo acabo de comunicar a ellos”.

El hecho de que se preste colaboración a una persona privada de libertad para grabar material audiovisual al interior de un recinto generó las críticas de los abogados querellantes del caso y algunos personajes del mundo político.

Hecho que gatilló en que Carabineros, tras confirmar que el contenido sí fue grabado desde el lugar en donde Alarcón se encuentra recluido, iniciara una investigación interna para esclarecer lo sucedido y establecer las responsabilidades respectivas.

En su video, además, el imputado afirmó que “todavía falta que salgan cosas a la luz” respecto a las circunstancias que rodearon la muerte de Catrillante, y por último agradeció el apoyo que ha tenido de sus ex compañeros del Gope.

En medio de esta situación, esta tarde el general director de Carabineros, Hermes Soto, fue citado, junto a otras autoridades de la institución, a La Moneda donde mantienen una reunión con el titular de Interior, Andrés Chadwick, y de la cual también participó, pero debió retirarse, el Presidente, Sebastián Piñera.

Desde el Gobierno señalaron que no está “en cuestión la evaluación” de Soto.

/psg