Un nuevo capítulo se escribe en la tramitación del segundo retiro del 10% del dinero ahorrado por las personas en sus fondos de pensiones, que fue impulsado y aprobado con amplia mayoría en la Cámara de Diputados y Diputadas. El gobierno no esperó a ver qué suerte corría la iniciativa en su tramitación en el Senado y anunció que ya recurrió al Tribunal Constitucional (TC).

Por medio de un comunicado enviado desde La Moneda, el Ejecutivo detalló que “ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”.

El documento contextualiza que esta decisión se da en el marco de que “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

Por otro lado, la administración de Chile Vamos apunta que la iniciativa, que contó con el apoyo de parlamentarios de su sector, “no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la justicia social”.

En esa línea, el gobierno ve en esto una acción “proteger nuestro orden constitucional y estado de derecho”. Esto, dado que a juicio de La Moneda, en el último tiempo, se han presentado propuestas que abordan materias exclusivas del presidente como gasto público, de seguridad social e impuestos.

Propuesta del gobierno

Dentro del anuncio, el gobierno destacó sus distintas medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria. “El Gobierno está concentrado en la creación y recuperación de los empleos, la ayuda a las Pymes y la reactivación de nuestra Economía”, destacaron junto otras otros proyectos impulsados en este tiempo.

Sobre el futuro de la propuesta de retiro del 10%, el gobierno destacó que la suya de a en el “marco de nuestro orden constitucional” y que “es un proyecto responsable que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones, no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros previsionales”.

/psg