El presidente Sebastián Piñera presentó este domingo el plan “Paso a paso”, creado para que el país comience el desconfinamiento en medio de la pandemia del coronavirus.

En una actividad en La Moneda, el mandatario aseguró que el plan fue creado con recomendaciones de la ciencia, la Organización Mundial de la Salud y el consejo asesor.

Éste tendrá cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Piñera aseguró que cada una de las etapas se aplicará de forma gradual y flexible, escuchando a las comunidades involucradas.

Agregó que, aunque existan comunas y regiones que vayan avanzando en las etapas, si las condiciones lo ameritan se puede retroceder.

Junto con ello, aseguró que “tenemos que aprender a convivir con el coronavirus” mientras no exista una vacuna.

Énfasis en la economía

En su discurso, el mandatario subrayó que este plan permitirá, entre otras cosas, volver a poner en marcha la economía, que se ha visto duramente afectada por las medidas de confinamiento.

Piñera indicó que “este plan nos permitirá también fortalecer el proceso de recuperación de nuestro país, el cual nos permitirá recuperar nuestra capacidad de crear empleos y oportunidades, mejorar los salarios y los ingresos de las familias, impulsar el desarrollo de las Pymes, recuperar nuestra capacidad de innovar, emprender e invertir En pocas palabras, volver a poner en plena marcha nuestra economía y nuestro país”.

“Todos sabemos que la plena marcha de la economía es la única forma permanente para garantizar que todos nuestros compatriotas puedan reencontrarse con sus sueños (…) puedan retomar el camino del progreso hacia una vida más plena”, aseveró.

También destacó la mejora en las cifras de contagio de la covid-19 en las últimas cinco semanas. Según dijo, en 12 regiones se han registrado mejores cifras.

Igualmente, destacó que se ha aliviado el sistema de salud luego de estas “tremendamente exigido” y trabajar “al borde de su capacidad máxima”.

/psg