“Los chilenos quieren más y eso me parece muy bien”. Así abordó el Presidente Sebastián Piñera las críticas de que “los tiempos mejores no han llegado a las personas”. Sin embargo, el Mandatario defendió nuevamente la gestión económica de su Gobierno y recalcó que respecto al 2017 “ha habido un cambio sustancial y para mejor”.

“¿Llegarán los tiempos mejores en algún minuto de su Administración a los chilenos?”, fue una de las decenas de preguntas que se le hicieron en una entrevista con Radio Bio Bio. Ante la consulta, Piñera hizo un extenso análisis de lo que, a su parecer, está sucediendo con los datos económicos y la percepción de éstos.

“Yo entiendo la aspiración de todos de que las cosas vayan más rápido (…) pero yo quiero ser objetivo, porque un candidato a la presidencia de EE.UU. dijo que todos tenemos derecho a tener nuestras propias opiniones, pero no nuestros propios datos”, apuntó el Mandatario.

En esa línea, y frente a afirmaciones como que “los tiempos mejores no han llegado a los chilenos”, el Presidente rebatió: “Déjenme dar algunos datos, porque los datos y las cifras son importantes y no sólo las percepciones”.

“Este año la economía chilena va a crecer en torno al 4%, eso es casi tres veces más que el último año de la Presidenta Bachelet. Estamos encabezando el crecimiento entre los principales países de América Latina, estamos creciendo más que el mundo, estamos entre los primeros lugares de la OCDE”.

Además, se refirió a “los elementos que nos permiten mirar con optimismo el futuro”, que son la inversión y la productividad, “se están recuperando con mucha fuerza” después de que durante el Gobierno anterior cayeran todos los años.

Y no se detuvo ahí: “Adicionalmente este año hemos creado 110 mil nuevas empresas, es la cifra más alta desde que se tiene registro. En materia de empleo, a octubre de este año, se han creado 75 mil nuevos empleos asalariados con contrato (…) mientras que a la misma fecha del año pasado se habían destruido 65 mil”.

“Por lo tanto, aquí hay un cambio fuerte y la economía chilena está en marcha y se está poniendo de pie y lo reconoce el mundo entero”, dijo el Mandatario haciendo alusión a informes recientes del FMI y la OCDE.

“¿Y por qué la gente no percibe eso?”

Consultado entonces por la razón por la que los chilenos no estarían viendo estas mejorías en su vida cotidiana, Piñera manifestó: “Es porque, en parte, siempre queremos más (…) la gente no se compara con el pasado, la gente, y con mucha razón, se compara con sus expectativas, su futuro”.

“Ahora los chilenos quieren más y eso me parece muy bien. Porque la gente siempre tiene expectativas que son mucho mayores que la realidad”, enfatizó el Presidente. En ese sentido, descartó que se hubiesen creado “sobre expectativas” de su actual Administración.

“Yo fui muy cuidadoso en la campaña, porque escuché la crítica de mi primer Gobierno de no crear expectativas. ¿Y qué dijimos ahora? Dijimos que íbamos a crecer en torno al 4% y lo estamos cumpliendo; dijimos que la inversión y la productividad las íbamos a recuperar, y lo estamos cumpliendo; dijimos que íbamos a reducir el déficit fiscal y que íbamos a estabilizar la deuda pública, y lo estamos haciendo”.

“Lo que pasa es que en todas partes del mundo la gente tiene mas aspiraciones. Miren lo que pasa hoy en Francia: Francia es un país del primer mundo e inmensamente rico y que está en medio de una tremenda crisis porque los chaquetas amarillas están absolutamente descontentos con su calidad de vida”, dijo para ejemplificar.

Respecto al hecho de que la confianza empresarial se ubicó por primera vez en terreno pesimista durante su Gobierno, el Mandatario comentó: “Hay una cierta tendencia en nuestro país de quedarse sólo con las noticias negativas. Los indicadores de confianza de los ciudadanos, de los consumidores y de los empresarios, crecieron fuertemente durante este año”.

“Efectivamente hubo una baja en la confianza empresarial, pero yo lo atribuyo a que el panorama mundial se puso muy complejo”. En ese sentido, hizo hincapié en que “hemos tenido tiempos difíciles en el mundo externo”.

/psg