El senador RN Manuel José Ossandón aseguró que va a haber un segundo retiro del 10% de las AFP antes de Navidad, pese a que el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

El parlamentario señaló que “nosotros, junto a los senadores Castro, Durana y Sandoval le pedimos al Gobierno que presentara un proyecto porque sabíamos que iban a ir al Tribunal Constitucional y no puede mantenerse una incertidumbre con que esto se pueda caer”.

“Nosotros sabíamos que iban a ir al Tribunal Constitucional, por eso exigimos que se presentara otro proyecto, que se puede mejorar, dejar igual o muy parecido a este y que la única diferencia es que se hace por ley”, afirmó.

En ese sentido, apuntó que “hay dos proyectos. A uno se le puede meter tijera y sacar muchas cosas que a mí por lo menos no me gustan y puede quedar un buen proyecto, y diga lo que diga el Tribunal Constitucional, va a haber retiro del 10% antes de Navidad”.

Respecto a la situación del Ejecutivo, Ossandón recalcó que “está complicado porque tiene una baja credibilidad y además falta diálogo, faltan acuerdos entre oposición y Gobierno para sacar estas cosas de una mejor forma”.

“El Presidente tiene todo el derecho a ir al Tribunal Constitucional, puede ser un error político pero lo que sí es claro, es que cuando nosotros planteamos esto con tres senadores es que sí o sí tiene que haber un proyecto de segundo retiro del 10% porque el Gobierno, a mi juicio, debería haber ampliado el Ingreso Familiar de Emergencia”, expresó.

Para el senador, “el problema que viene después de esto, es cómo vamos a recuperar esas platas para que en 10 años más no tengamos un tremendo problema de gente que no tiene nada para su jubilación”.

“Yo lo que quiero es que exista retiro, porque creo que la necesidad de la gente no puede seguir esperando, entonces, si yo voto por el de la Cámara de Diputados y ese se cae en el Tribunal Constitucional quedamos sin retiro, entonces lo que quiero es que se haga una negociación razonable para dejar bien el proyecto del Gobierno y el Tribunal Constitucional decide, pero que sí exista el segundo retiro”, aseveró.

Por último, sobre las mejoras que debería tener el proyecto del Gobierno, Ossandón señaló que “el reintegro no sea obligatorio, hay que discutir si los que tienen más pagan impuestos, eso hay que verlo porque muchos sacan la plata libre de impuestos y la ponen en el APV. Lo otro que hay que estudiar son los montos, porque hay un piso de 35 UF hasta un techo de 100 UF”.

/psg