El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió este jueves al informe de Cuentas Nacionales dado a conocer hoy por el Banco Central, en el que se precisó que la economía chilena sufrió una contracción de 5,8% en 2020, una caída menor a la de 6% que se estimaba preliminarmente.

“Es un dato complicado, pero mejor a lo que esperábamos”, sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

Desde ese punto de vista, añadió, “esperamos que 2021 sea un año mejor en términos económicos, sanitarios y sociales. Para eso estamos trabajando”.

“Estamos desarrollando una batería de políticas que nos permitan recuperar los empleos, y también, mientras tanto, ir en ayuda de las familias que lo necesitan. Estamos decididos a trabajar para que 2021 sea un año mejor y de esperanza para todos los chilenos”, recalcó Cerda.

La caída de 5,8% que anotó el PIB chileno el año pasado -producto del golpe de la pandemia de covid-19-, refleja el peor rendimiento económico del país desde 1982, cuando cayó 11% en medio de una de las crisis más duras que ha enfrentado Chile.

El resultado del año pasado, detalló el Banco Central, se explicó por la emergencia sanitaria asociada al coronavirus, “que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.

Las actividades mayormente afectadas el año pasado fueron servicios y construcción.

En tanto, el ente rector también ajustó las cifras de crecimiento respecto a 2018 y 2019. En 2018, señaló, “el PIB se revisó dos décimas a la baja, de 3,9 a 3,7%”, mientras que 2019 se corrigió de 1,1% a 0,9%.

/psg