El Gobierno decretó hoy zona de emergencia agrícola para las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Rancagua, Requínoa, Rengo, Olivar, Malloa y Chimbarongo, luego de la granizada ocurrida el pasado 12 de noviembre y que afectó a productores de esas localidades.

El ministro Walker en la zona afectada

“Hemos decretado zona de emergencia en 10 comunas de la región de O’Higgins. De esta manera podremos disponer de $300 millones del fondo de Gobierno Regional además de la ayuda que entregarán directamente los servicios del agro”, señaló el titular Agricultura, Antonio Walker.

El secretario de Estado, junto al intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, visitaron los predios afectados y verificaron el avance que han tenido las medidas de emergencia adoptadas.

Respecto al impacto económico que este evento climatológico tuvo en la zona, el secretario de Estado explicó que “la zona afectada ya está completamente catastrada y estamos seguros de que este incidente no tendrá un impacto relevante en la empleabilidad ni tampoco en la actividad económica de la región”.

En cuanto al apoyo del Ministerio de Agricultura, el Ministro Walker explicó que para los pequeños agricultores usuarios de Indap, se comprometieron recursos por $215 millones. Conaf, por su parte, ha redireccionado el programa de empleos de emergencia, generando 100 cupos para las zonas afectadas.

Además, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) se encuentra realizando capacitaciones técnicas a través de recorridos por los predios, centrados principalmente en el manejo de huertos afectados.

“Quiero decir que esto no termina hoy, porque queremos hacerle un seguimiento a la entrega de recursos con la idea de seguir acompañando a los productores que tienen que replantar, otros tienen que resembrar, han visto afectado su capital de trabajo y no los vamos a dejar solos”, añadió Walker.

Región del Maule

En la jornada, Walker visitó también a agricultores afectados en la región del Maule, específicamente de la zona de Parral y Retiro, donde se le brindó apoyo a 351 pequeños agricultores usuarios de Indap, a los que se les entregarán $295 millones.

Durante la vista a las zonas rojas estuvo acompañado del Director Nacional de Indap, Carlos Recondo; el Director Ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado; los Intendentes de las regiones de O’Higgins y Maule, Juan Masferrer y Pablo Milad; los seremis de agricultura de las regiones de O’Higgins y Maule, Joaquín Arriagada y Carolina Torres; el senador Alejandro García-Huidobro y el diputado por el distrito 15, Diego Schalper, entre otras autoridades.

/psg