“Las proyecciones para la economía chilena, particularmente en inversión, mejoran en un contexto en el que se deteriora las proyecciones decrecimiento mundial”, afirmó el ministro de Hacienda Felipe Larraí luego que el Banco Central diera a conocer la cifras del Informe de Política Monetaria (IPoM) y el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

El titular de la cartera se refirió a la proyección que hizo el Banco Central sobre el aumento que tendrá la inversión en el país durante el próximo año y señaló que “estamos viendo en Chile un despegue muy significativo en términos de los proyectos de inversión en el sector minero pero también en otros sectores”.

No obstante, el secretario de Estado afirmó que “no vamos a bajar la guardia porque el hecho de tener una buena proyección, un buen mes, un buen año no significa que tenemos el crecimiento garantizado”. Sobre las estimaciones de crecimiento, que el Banco Central fijó entre 3,25% y 4,25% para el próximo año, Larraín explicó que esta proyección se da en un contexto en el que “el crecimiento del mundo se reduce, pero ciertamente tenemos un mundo que crece menos y una economía chilena que se sigue expandiendo”.

Otro tema que analizó el ministro de Hacienda fue el precio de los combustibles que ya acumulan siete semanas consecutivas a la baja. A raíz de esto, el secretario de Estado afirmó que “tenemos, con la situación que vemos hoy, al menos un mes más de caída de precios de combustibles”. “Vamos a partir el 2019 de precios de combustibles más baratos”, enfatizó Larraín.