Un 37% de los chilenos aprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, mientras que un 39% la desaprueba según el último sondeo de la encuesta del Centro de Estudios Públicos informado hoy. Además, el sondeo reveló que si bien aumentó la sensación de progreso, un mayoritario 57% cree que el país está estancado.

Las pensiones, en tanto, fue la preocupación que más creció, pasando de un 38% a un 48%.

La encuesta se realizó entre el 19 de octubre y el 25 de noviembre e incluyó a 2.000 personas en 140 comunas. Según explicó Ricardo González, coordinador del área de opinión pública, en el trabajo de campo se incluyó el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, el fin del debate del proyecto de Aula Segura, el asilo a Ricardo Palma Salamanca en Francia y la visita que realizaron los diputados Gabriel Boric y Maite Orsini y los efectos de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Sobre la confianza que genera Piñera, el 42% le genera confianza y un 50% no. Además, un 27% lo percibe cercano, mientras que un 67% no lo siente así. Según detalló González, las cifras no son distintas a las de Bachelet en su último año, pero son favorables si se compran con el primer Gobierno de Piñera.

En relación a las presiones de grupos y personas, el 35% cree que el Presidente Piñera ha actuado con firmeza ante estos y un 55% con debilidad. Estadísticamente es una cifra similar al primer año de la Presidenta Bachelet, pero menor al primer año de Piñera, en 2010.

Economía y preocupaciones

Respecto a los problemas que las autoridades deben priorizar, el sondeo reveló que estos son delincuencia (48%), pensiones (48%) y salud (37%). Respecto al primer punto, González subrayó que pese a que se mantiene como la principal preocupación, la delincuencia cayó 12 puntos desde 2015 a la fecha.

El Coordinador del Área de Opinión Pública del CEP señaló que pensiones “es el tema que representa mayor ascenso entre los problemas en los que el Gobierno debiera poner más atención”. Aumentó 10 puntos.

Sobre la situación económica, la consulta sobre el momento actual de Chile, si está progresando, estancado, o en decadencia; el 30% asegura que está progresando (12 puntos más), el 57% que está estancado (8 puntos menos) y 12% en decadencia (tres puntos menos).

Respecto a este punto las percepciones económicas, González subrayó que hay optimismo respecto a la situación del país. “Las personas están evaluando bien la actual situación”, aseveró.

Acerca de los sectores políticos, sólo el 23% dijo sentirse identificado con alguno. El 16% se lo hace con la derecha y centroderecha (un punto menos), el 14% con la izquierda y centroizquierda (un punto menos) y un 8% con el centro (tres puntos menos). Aumentó el grupo de personas que no se identifican con ningún sector.

Revise la encuesta CEP completa

/psg