Sólo 48 horas después del cierre de la celebrada cumbre del G20 en Buenos Aires —que había concluido con una supuesta tregua comercial entre EE.UU. y China y un pico alcista en las acciones del día después— Wall Street se vino en picada: el índice industrial Dow Jones cayó 799 puntos en una jornada y cerró la semana casi 1500 puntos abajo. El Nasdaq, ese martes 4 de diciembre, cayó -3,80% y el S&P500 -3,22%.

Los antecedentes y los papeles argentinos

Por la falta de confianza en la tregua Estados Unidos-China, agravado por la detención de la ejecutiva de Huawei, Wall Street cayó también el jueves de la misma semana —el miércoles no hubo operación en EE.UU.—, aunque lo amortiguó un repunte tardío de las acciones tecnológicas, tras las declaraciones de presidentes regionales de la Reserva Federal.

Sin embargo, al día siguiente, los tres principales índices cerraron, otra vez, con importantes caídas. Este lunes las acciones en EE.UU. tuvieron un leve repunte luego de aquellas jornadas. Aún con todo, el Dow y el Nasdaq mantienen márgenes de ganancias en el interanual (+0,42% y +2,6%, respectivamente) no así el índice de 500 grandes empresas que cotizan en bolsas (S&P500), con -1,83% anual.

De este modo, el de la semana pasada fue un nuevo pico descendiente que acompaña a los de octubre y febrero. El 10 de octubre de este año, Wall Street había vivido su peor baja desde febrero el Nasdaq tuvo su peor valor desde junio de 2016 cuando fue el Brexit. Aquel 5 de febrero de 2018, el Dow Jones había sufrido la mayor caída en puntos de toda su historia, con un retroceso de 1.175,21 unidades.

Las acciones llamadas ADR cotizan en New York Stock Schange (NYSC) y en Argentina, pero sigue siendo el mismo activo. En otras palabras, es la misma empresa solo que cotiza en dos lugares,y la diferencia es el precio ajustado por el tipo de cambio. EFE/ Justin Lane
Las acciones llamadas ADR cotizan en New York Stock Schange (NYSC) y en Argentina, pero sigue siendo el mismo activo. En otras palabras, es la misma empresa solo que cotiza en dos lugares,y la diferencia es el precio ajustado por el tipo de cambio

En este contexto, los papeles argentinos en Nueva York (los ADR), en la primera semana de diciembre (del cierre del viernes 30/11 al 7/12) tuvieron rendimientos mixtos. En algunos casos llegaron a arrastrar pérdidas de hasta casi 9% como Corporación América. Tenaris, por ejemplo, cerró esa semana en -6,1% (son empresas vinculadas al escándalo de los cuadernos). Del lado verde aparece Transportadora Gas del Sur (TGS) que acumula un +3% en lo que va del mes. Sin embargo, si se contempla el porcentaje en el año, los números se desploman: las caídas, en acciones como la de Supervielle, llegan a 70% abajo.

¿Qué son los ADR?

Las acciones llamadas ADR cotizan en New York Stock Change (NYSC) y en Argentina, pero sigue siendo el mismo activo. En otras palabras, es la misma empresa solo que cotiza en dos lugares,y la diferencia es el precio ajustado por el tipo de cambio.

“En las últimas dos semanas al menos, los ADRS argentinos, salvo casos puntuales, tuvieron una performance positiva, aún en medio de las idas y vueltas de la guerra comercial. Así, acciones como TGS y Galicia han estado al menos por ahora al margen de las últimas caídas de Wall Street. Se defendieron bien de las idas y vueltas entre Trump y su par Chino. Por otro lado, en el caso de acciones comprometidas en cuestiones judiciales como Tenaris, Ternium y Loma Negra, sí han sufrido los embates de las potenciales derivaciones de la escalada judicial, y aún se ve un alto grado de incertidumbre”, dice a Clarín Emiliano Wachs Jefe de Research del broker Alchemy Valores al analizar hasta el cierre de la semana pasada,

Wachs, sin embargo, hace la diferenciación respecto al mapa anual en los ADR: “La caída del 70% de algunos papeles y del mercado en general en lo que va del tiene que ver con el deterioro de la macroeconomía local, con una caída esperada del PIB de entre 2.5% y 3% y con un Gobierno que tuvo que salir a pedir financiación al FMI para cerrar su programa financiero luego de que se cerraran los mercados de financiamiento para nuestro país. A esto sumale una megadevaluación, incremento en la inflación y dudas respecto a la continuidad de cambiemos el año que viene”.

Sólo 48 horas después del cierre de la celebrada cumbre del G20 en Buenos Aires —que había concluido  con una supuesta tregua comercial entre EE.UU. y China— Wall Street se vino en picada: el índice industrial Dow Jones cayó 799 puntos en una jornada. El mercado duda del acuerdo.  REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
Sólo 48 horas después del cierre de la celebrada cumbre del G20 en Buenos Aires —que había concluido con una supuesta tregua comercial entre EE.UU. y China— Wall Street se vino en picada: el índice industrial Dow Jones cayó 799 puntos en una jornada. El mercado duda del acuerdo

Jorge Neyro, de la consultora ACM, aporta su mirada: “Las acciones en Wall Street mostraron caídas cercanas al 3% dos días de la semana pasada. Esto por las renovadas tensiones EE.UU.-China. Y el achatamiento de la curva de rendimientos de los bonos del tesoro americano que podría indicar una recesión en el horizonte de la economía norteamericana. En este contexto, los ADR borraron gran parte de las ganancias post G20. Igual algunas empresas estuvieron afectadas por nuevas noticias sobre la causa de los cuadernos y posibles demandas de inversores por las pérdidas en las cotizaciones”.

Para Neyro la caída de los ADR en el año tiene que ver con una serie de factores locales y externos: “En los mercados externos hay mucha volatilidad. Pero incide fuerte la crisis argentina y las cuestiones judiciales”. Pese a que el Merval y los ADR suelen estar acoplados ya que en muchas acciones la única diferencia es que cotizan en pesos o en dólares, y que los bonos son otro tipo de activos, Neyra evalúa que“tanto las acciones como los bonos bajan si hay mucha aversión al riesgo argentino como ocurrió durante la crisis de este año”.

La guerra comercial

Los derrumbes en Estados Unidos tienen su punta de lanza en las tecnológicas. Las estrellas bursátiles, las llamadas FAANG Stocks (Facebook, Apple, Amazon, Neflix y la compañía matriz de Google, Alphabet) arrastran fuertes caídas respectos a sus picos más altos de año: FB (-35%), Apple (-27%), Amazon (-18%), Netfilx (-35%), Google (-18%).

Amazon llegó a subir más de 70% hasta octubre. Luego cayó, hasta ahora, más de 18%. (AP Photo/Mike Stewart, File)
Amazon llegó a subir más de 70% hasta octubre. Luego cayó, hasta ahora, más de 18%

¿Por qué cayeron? Desde ya está impregnada la guerra comercial, es decir los componentes importados china que impactan en algunas empresas de esta serie como Apple o Amazon, pero también afecta al marco de modelo de negocios de muchas corporaciones americanas. Los analistas, sin embargo, introducen otros elementos como los crecimientos en el año como Amazon que llegó a subir más de 70% hasta octubre.

El entusiasmo tras la cumbre del G-20 se fue diluyendo con los días. Robert Lighthizer, secretario de Comercio Exterior, fue designado como el líder del grupo de negociadores estadounidenses, una decisión cayó bien ya que es conocido por sus frontales críticas a las políticas comerciales de Beijing. Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump, pidió “cauto optimismo” sobre la tregua.

Perspectivas sobre los ADR

—¿Qué perspectiva ven en los ADR en el marco de la renovada tensión EE.UU-China y los factores internos, como el caso de los cuadernos de las coimas?

“Hay papeles en donde hay valor y como el caso de TGS o CEPU (Central Puerto). Pero la realidad es que más allá de la tensión EE.UU- China el tema va a estar alrededor de las encuestas (…). Con todo,luego de la caída en los activos argentinos a lo largo del año, creemos que hoy es marginal el impacto de los factores provenientes desde el exterior, y vemos este desacople de corto plazo entre bonos medios y largos y acciones argentinas, donde está aún por definirse si son las acciones las que van a ceder terreno o si los bonos y el riesgo país va a volver a los niveles de hace un mes”, comenta Emiliano Wachs.

El entusiasmo tras la cumbre del G-20 se fue diluyendo con los días. Robert Lighthizer, secretario de Comercio Exterior, fue designado como el líder del grupo de negociadores estadounidenses, una decisión cayó bien ya que es conocido por sus frontales críticas a las políticas comerciales de Beijing. (Photo by Jim WATSON / AFP)
El entusiasmo tras la cumbre del G-20 se fue diluyendo con los días. Robert Lighthizer, secretario de Comercio Exterior, fue designado como el líder del grupo de negociadores estadounidenses, una decisión cayó bien ya que es conocido por sus frontales críticas a las políticas comerciales de Beijing

En rigor, el spread entre Global 2021 y el Global 2019 ya supera los 600 puntos básicos. El primero tiene un TIR (tasa de rendimiento) del orden de 10,7%, mientras que el Global 19 rinde un 3,73%. En ese diferencial, es decir que a mayor rendimiento mayor evaluación del riesgo, se ve la incertidumbre del mercado al 2019. Por su parte, este lunes, los ADR volvieron a cotizar negativo en casos de más de 5%.

“Difícil pronosticar eso”, concluye Neyro sobre las perspectivas sobre los papeles argentinos en Nueva York. “En el mediano plazo, si la economía argentina vuelve a crecer con menor volatilidad del tipo de cambio pueden volver a mostrar ganancias. Pero esos factores que mencionás –guerra comercial, situaciones judiciales– pueden seguir incidiendo”.

/psg