A pocas horas que se realizara la interpelación contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a raíz de la muerte de Camilo Catrillanca, la diputada RN de origen mapuche huilliche Aracely Leuquén arremetió contra su par Emilia Nuyado (PS), quien será la encargada del cuestionario contra el jefe de gabinete.

“Yo creo que ella hoy tiene una representatividad más de la izquierda de Chile, que de los Pueblos Originarios. Yo soy una mujer de origen étnico, representante de Chile Vamos, pero no me pierdo por ningún motivo en que el principal objetivo que tenemos después de esta interpelación es que debemos restablecer la paz social en La Araucanía, y para eso se requieren esfuerzos nobles y generosidad por parte de todos los sectores políticos, muy especialmente respecto de la representatividad que tenemos ambas o debiéramos tener ambas en la mesa de diálogo en La Araucanía”, afirmó Leuquén.

Agregó que la diputada Nuyado “no es representante de los pueblos originarios. Yo la considero como una interlocutora de la izquierda y muy especialmente del Partido Socialista”.

Leuquén, finalmente, lamentó que la interpelelación “se utilice de una manera absolutamente política sin medir lo que significa el impacto social en el territorio de La Araucanía. Creo que ahí hay un llamado que hacer a los sectores de oposición, a la izquierda muy especialmente, respecto a que después de esta interpelación, más allá de los resultados o de las conclusiones políticas podamos fortalecer el Plan Araucanía, puedan instruir respecto de los que significa el fortalecimiento al Plan impulso y muy especialmente restablecer las confianzas para el restablecimiento del diálogo en La Araucanía”.

/gap