En redes sociales circula un peculiar video donde sorprende el inaudito cinismo con el que un hombre se acerca a un oficial de policía para denunciar que fue a comprar cocaína y en su lugar recibió harina.

En el video que se ha vuelto viral se ve al hombre molesto alegando por lo sucedido y mostrándole al uniformado la harina que le dieron. De acuerdo con el sitio Perú 21, en el país inca “no es un delito la posesión de droga para el propio e inmediato consumo”, por lo que probablemente al hombre no lo detuvieron si lo encontraron con alguna sustancia psicoactiva.

Varios internautas se burlaron de lo ocurrido y en redes abundaron comentarios irónicos como: “Ya no se puede confiar en nadie” y “en esta época abundan las estafas”. Otras personas, por su parte, lamentaron el deplorable estado en el que se encontraba el hombre.

Perú es el segundo mayor productor de coca en América Latina

Según el Informe Mundial Sobre las Drogas 2018 en la Cancillería boliviana, el representante en el país de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, señaló que la mayoría del consumo de cocaína “se concentra en las Américas” y que el número “va en aumento”.

Los consumidores de la droga derivada de la hoja de coca alcanzaron los 18,2 millones en el mundo en 2016, “un 7% más” que el año anterior, de los que “más de la mitad” está en el continente americano y un 34% en América del Norte, señaló el reporte.

El diplomático sostuvo además que la producción mundial de la droga “aumentó en un 56% en el periodo 2013-2016”, proveniente sobre todo de Colombia, donde se genera la “mayoría de la cocaína del mundo”.

El informe reveló datos recabados en el periodo 2013-2016, emitidos por la UNODC en junio pasado y presentados en Bolivia hace unos meses.

Además, refleja información sobre la cantidad de cultivos de coca y el análisis de la situación del comercio y consumo de otras drogas.

Rostan destacó que la producción mundial de cocaína llegó en 2016 a 1.410 toneladas, lo que significa “la cifra más alta jamás registrada” e indicó que en el periodo 2013-2016 hubo un incremento del 56% en comparación a años precedentes.

Los flujos frecuentes de exportación de cocaína parten de la región andina hacia EEUU o Europa a través de Portugal y España, países considerados como la “puerta de ingreso” al mercado europeo.

Rostan también mencionó que Colombia, a parte de ser el principal productor de cocaína, es el que concentra el mayor número de hectáreas ilegales de hojas de coca, con 143.000 reportadas en 2016, un 68% del cultivo mundial. Detrás están Perú, con 43.000 hectáreas y un 21% de los cultivos, y Bolivia con un 10% del total global.

DEA afirmó que emisarios de carteles mexicanos hacen presencia en Colombia para concretar negocios.

DEA afirmó que emisarios de carteles mexicanos hacen presencia en Colombia para concretar negocios.

El consumo de cocaína produce graves daños al cerebro, hígado y riñones

Cada vez aparecen más y nuevas evidencias del daño que la cocaína produce en el organismo de las personas. Los peligros de su consumo para la salud cerebral y la salud cardíaca fueron a lo largo del tiempo los más habituales y resonantes.

Hace un par de años también se determinó que el uso cotidiano de esa droga puede conducir también a serias complicaciones tanto en los riñones como en el hígado.

El departamento de Toxicología del Hospital Fernández (ubicado en Palermo, Buenos Aires, Argentina), en un informe clínico resaltó la relación de la cocaína con importantes falencias renales y hepáticas en un paciente.

Se trató del caso de un joven de 28 años que ingresó a una consulta por un cuadro de politraumatismos y, luego de varios análisis y la comprobación de la existencia de cocaína en su cuerpo, se detectó una insuficiencia aguda renal y otra hepática, ambas relacionadas con el uso de esa droga.

“La cocaína puede producir estragos en todo el cuerpo, no sólo en el corazón y en el cerebro, que quizás representan los peligros más conocidos. La gente conoce los efectos más frecuentes y muchas veces ignoran los diversos daños que puede sufrir el cuerpo con el consumo de esta droga”, explicó a Infobae Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, profesor de la UBA y director de FundarTox.