Los economistas consultados por el Banco Central, por medio de la Encuesta de Expectativas Económicas, aumentaron las estimaciones del crecimiento de Chile para 2019, luego de que los dos últimos meses corrigieran la cifra a la baja.

De esta forma, los expertos calcularon que el Producto Interno Bruto se expandiría un 3,6%, cifra superior al 3,5% que habían proyectado el mes pasado. Mientras que para este año, los economistas mantuvieron la estimación de que el PIB aumentará en un 4,0%, en línea con lo pronosticado por el Banco Central.

En tanto, para el 2020 la economía chilena crecería en un 3,5%.

Y sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de noviembre, el sondeo indicó que habría tenido un incremento de 2,7%, en un rango de respuestas entre 2,0% y 4,1%.

Tasa de Política Monetaria e inflación

Según las respuestas dadas por los expertos encuestados, la tasa de interés de política monetaria (TPM) subiría a 3,00% nominal anual en la próxima reunión del Consejo del Banco Central de Chile, que se realizará en enero, mientras que en la subsiguiente se mantendría en esa misma cifra.

La TPM seguiría subiendo según los economistas, situándose en 3,75% dentro de 17 meses y llegaría a 4,00% en 23 meses.

Respecto a la inflación, estimaron que ésta tendrá una variación nula en diciembre, que podría oscilar entre -0,1% y 0,1%.

En tanto, la EEE muestra que la inflación se ubicaría en 2,9% en los próximos 11 meses y en 3,0% dentro de 23 meses.

Tipo de cambio

En dos meses más, los economistas proyectan que el dólar se cotizará en $670.

Mientras que en 11 meses estiman que la divisa se transará en $660 y en 23 meses pronostican que lo hará en $650.

/psg