No es novedad que Raquel Argandoña y Paty Maldonado son amigas a muerte. Y este año, las panelistas de matinales se convirtieron en unos de los personajes más comentados y polémicos de la pantalla chica, especialmente por la guerra contra los actores.

En Bienvenidos, abordaron el tema. En el panel citaron una entrevista de Argandoña, al diario El Mercurio, donde la “Quintrala” se calificó, junto a Maldonado, como “animales en extinción” por su estilo confrontacional en TV.

Durante la conversación, algunos panelistas criticaron a Maldonado. Y Raquel se molestó y no dudó en defender a su amiga con uñas y dientes:

Monserrat Alvarez: “Finalmente, lo que quiero decir es que Lucho Gnecco no es un actor que esté con polillas. Lucho Gnecco es uno de los actores más exitosos, con una carrera internacional también. Y la Amparo Noguera es una de las mejores actrices de Chile y salió por un tema que TVN no tiene plata…”

Raquel Argandoña: “Uno no puede desear a nadie que lo echen del trabajo… Eso no se hace”

Álvarez: “No, lo que pasa es que lo de la Paty Maldonado, y lo que hicieron los actores, es un tema que tiene que ver con la política finalmente y con la visión que tú tienes de un país. No tiene que ver con trabajo. ‘¿Tengo que estar obligado a compartir el estudio con una persona que, creo, fue cómplice?’. Eso es lo que dijo (Alejandro) Goic”

Polo Ramírez: “Eso es lo que dijo Goic. Pero lo que dice Aline Kuppenhein, lo que dijo Amparo Noguera, es que las saquen de pantalla. Yo creo que eso no corresponde. Pedir que saquen a alguien de pantalla me parece que no corresponde”

Mauricio Jürgensen: “Hay un matiz. Me parece que fue hasta elegante no haber dicho nada. Sigo defendiendo el derecho que él tuvo. ‘A mí me duele el alma, no puedo estar ahí’. Está bien. Convengamos lo de otras veces. La Patricia Maldonado, más que una opinión política, lo que hace es apología de la violencia, lo que pasó en la Dictadura, y eso alguna gente no lo puede tolerar. Pero también entiendo la diferencia. Las actrices se sumaron en solidaridad con Goic pidiendo que sacaran a Maldonado. Y si la sacan a ella ante (Noguera), me parece legítimo que pueda venir una respuesta”

Argandoña: “Pero perdieron su tiempo”

Jürgensen: “Por qué Gnecco está tan empeñado como en opinar sobre este tema. Eso es algo que me llama la atención”

Argandoña: “Además, perdieron su tiempo, porque echaron a correr un rumor que estaba circulando una carta en Mega, para que firmaran los actores y echaran a Patricia Maldonado. Patricia Maldonado tiene un sueldo maravilloso y tiene contrato hasta fines del 2019. Es una panelista que da rating cuando sale en el Mega. Le va muy bien”

Andrés Caniulef: “Tengo entendido que sí se estaba gestionando de parte del área dramática de Mega, que fue parada”

Argandoña: “No sé, pero les preguntaron a los jefes máximos. Y el jefe máximo dijo que nunca había circulado esa carta y les creo a los directores de Mega”

Caniulef: “Tengo entendido que la carta existía”

Argandoña: “Se la tuvieron que guardar de recuerdo. Se la guardarán de recuerdo”

Jenny Cavallo: “Lo importante es que se genere el debate a partir de esto. Es súper bueno, porque de alguna forma los actores representan el sentimiento de mucha gente en el país que no está de acuerdo, en términos políticos, con lo que opina la Paty Maldonado y que normalmente lo expresa con bastante intensidad, incluso a veces violencia”

Argandoña: “Jamás ha expresado sus ideas políticas en el Mucho Gusto”

Cavallo: “Sí, yo creo que si lo ha hecho”

Argandoña: “No se hablan de temas políticos en el Mucho Gusto”

Cavallo: “No creo que ella se cuide al momento de hablar de esas cosas”

Argandoña: “No, porque la Pata se cuida”

Álvarez: “Apoyó las palabras del diputado Urrutia, cuando el diputado Urrutia legitimó las tortura diciendo una frase, no me acuerdo exactamente lo que dijo…”

Ramírez: “Sí, ‘que los cobardes mueren de rodillas’”

Argandoña: “¡No quiero que hablemos de la Patricia Maldonado aquí, porque es mi amiga y la voy a defender siempre! Estamos hablando del tema del tema de por qué somos ‘animales en extinción’. Pasémonos a esa noticia. Además, que no está para defenderse. Yo la defiendo siempre”

Caniulef: “Raquel, se refiere mucho a eso, de ‘animales en extinción’, porque ustedes funcionan…”

Argandoña: “Pero no políticamente. Perdóname”

Caniulef: “No, estoy hablando de ustedes como personajes televisivos que tienen una esencia, en lo personal, que está muy presente en pantalla. O sea, nadie puede hablar de Raquel Argandoña, lo voy a decir con mucho respeto, como una mujer dulce y angelical. Es una mujer confrontacional, es una mujer fuerte”

Argandoña: “Yo soy una mujer súper dulce”

Caniulef: “Sí, pero estoy hablando en pantalla”

Argandoña: “A lo mejor para ti, no, pero en pantalla hay mucha gente que me encuentra dulce y angelical”

Jurgensen: “La Raquel se ve obligada a responder por la Patricia Maldonado. Yo creo que no es justo, digamos. No es la idea ponerte en una situación incómoda que tengas que defenderla. Lo que estamos hablando, en el fondo, es precisamente lo que hace Patricia Maldonado, que es hacer apología de la violencia. Y ahí no estoy de acuerdo. Lo hemos hablado mil veces. Siento que ahí hay una frontera que se sobrepasa. En el fondo, es un tema de humanidad, no de pensar políticamente distinto, de discutir si tienes una simpatía por un bloque o no.

“A mí, lo que hace la Patricia Maldonado, francamente no lo acepto. Es algo violento para mucha gente y eso explica lo que pasó con Goic. Y eso explicaría por qué algunos actores piden lo que piden. Y me parece quizás confuso, para ti, tener que responder por Patricia Maldonado, independiente de tu amistad porque, en rigor, la Raquel no ha dicho lo de la Patricia Maldonado. Hay que separar, independiente que sean de la misma generación o que sean amigas. Para mí, hay una diferencia más o menos clara. Y no es una defensa, es para dejarlo claro”

Argandoña: “Mauricio, te lo agradezco. Con la Pata soy amiga y tenemos códigos. Siempre me defiende, cuando me atacan en un lado, y yo siempre la voy a defender, aunque muchas veces no compartamos los mismos ideales. Pero soy muy solidaria con mis amigas”

/psg